Colombia impulsará la construcción para enfrentar baja de precio del petróleo

Colombia impulsará la construcción para enfrentar baja de precio del petróleo

Foto El Espectador
Foto El Espectador

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su Gobierno impulsará el sector de la construcción y la vivienda para enfrentar la caída del precio del petróleo y mantener a la baja el desempleo en el país, que cerró el año pasado en 9,1 %.

Santos aseguró durante el programa “Agenda Colombia”, transmitido por el canal de televisión estatal, que la bajada de los precios del crudo “afecta a los ingresos” y “por consiguiente la inversión” que recibe el país, y explicó que para mitigar esos efectos se buscará dinamizar otros sectores.

“Lo que estamos haciendo es ver cómo neutralizamos esos aspectos negativos con una mayor dinámica en sectores como la construcción, como la vivienda, y poder mantener los niveles de empleo”, afirmó el jefe de Estado.





Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia cerró 2014 con un desempleo del 9,1 %, la tasa más baja en los últimos 14 años.

Durante el último trimestre de 2014, los sectores económicos que más empleos generaron en el país fueron las actividades inmobiliarias (9,9 %), transporte (7,5 %), industria manufacturera (5,5 %) y construcción (4,2 %).

En su intervención de hoy, Santos afirmó que el país tiene “margen de maniobra” pese al descenso del precio de petróleo, e indicó que en los últimos cuatro años, que coincidieron con su primera gestión de Gobierno (2014-2018), las finanzas públicas se han manejado “con responsabilidad”.

La pasada semana, el Banco de la República (emisor) anunció que el nivel actual de los precios de crudo “está más del 50 % por debajo del de mediados de 2014”, lo que traería al país, exportador de petróleo, “una caída del ingreso nacional, con implicaciones sobre el balance comercial y las finanzas públicas”.

La institución prevé que el producto interno bruto (PIB) de Colombia crezca un 3,6 % durante 2015, algo menos de la estimación del Gobierno colombiano, que se cifra en un 4,2 %. EFE