La subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, volvió a referirse a la histórica etapa que se abrió tras el anuncio conjunto de los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro. “Durante más de 50 años fracasaron en darles derechos a los cubanos”, aseguró.
La funcionaria norteamericana contó en una entrevista con el canal de Miami América TeVé que mantuvo conversaciones con víctimas de la represión castrista y sostuvo que es “muy difícil hablar sobre el futuro, los derechos humanos y la situación en general que vive Cuba”.
Ocurre que, según sus propias palabras, el régimen de los Castro “hizo cosas terribles”. En ese sentido, subrayó que el gobierno de Obama busca remediar y llevar al pueblo de Cuba “todos los derechos, nuevas protecciones y más oportunidades”.
Al ser consultada por la posición de los disidentes, explicó que pretende la prosperidad de la isla “hablando con el gobierno, no sin hacerlo”. Y agregó: “Respetamos a los disidentes, pero queremos continuar apoyando los esfuerzos pacíficos y discutir los avances”.
Manifestó asimismo que el gobierno estadounidense “quiere ver un país libre, democrático y próspero”. “Queremos la libertad y la oportunidad de los cubanos de decidir su propio futuro”, concluyó.
Fuente: Infobae