Epidemia equina no es un peligro para los zulianos

Epidemia equina no es un peligro para los zulianos

1-6HipodromoSantaRita

El foco infeccioso por la anemia equina que llevó a sacrificar a unos 58 ejemplares entre diciembre y enero en el Hipódromo de Santa Rita puso en alerta a la Costa Oriental del Lago ante una posible propagación en la comunidad. Sin embargo, ayer los especialistas descartaron la posibilidad de que la infección se transmita a humanos e hicieron un llamado a la comunidad para mantener la calma y no caer en desesperación. La Verdad

La anemia infecciosa equina (AIE) es una enfermedad retroviral que se caracteriza por signos clínicos agudos o crónicos que pueden incluir fiebre y anemia en los équidos. Muchos caballos presentan signos leves o inaparentes, y son portadores del virus que también es conocido como el sida de los caballos. Existen diferentes síntomas de la enfermedad como la fiebre, manchas, anemia y decaimiento. Hay otros crónicos como la pérdida de peso y la fiebre recurrente que ataca al animal hasta que le produce su muerte. El período de incubación es de una semana a 45 días o más. Algunos permanecen asintomáticos hasta que sufren algún estrés.





José Gregorio Sánchez, coordinador general de Zoonosis del estado Zulia, determinó que el virus no compromete la salud pública. “La enfermedad la contraen específicamente animales como los burros, caballos y mulas”, y no se transmite a humanos, añadió.

Para leer más La Verdad