En el sector Cruz Rivero de la población La Candelaria en el municipio Maturín, sus vecinos gastan mensualmente hasta 2 mil bolívares en agua para poder realizar sus quehaceres diarios. El Periódico de Monagas
Los moradores de esta zona contaron que tienen más de 25 años padeciendo porque no les llega el líquido por las tuberías, por lo que deben ingeniárseles para lavar, cocinar y hasta bañarse.
Cada tres días deben llamar a los camiones cisterna privados, para que los surtan del vital líquido. Un tanque de 900 litros cuesta hasta 600 bolívares, no cuentan con el apoyo de los camiones cisternas de Aguas de Monagas ni de la Alcaldía de Maturín.
Al menos 60 familias se ven afectadas por esta situación.
Además han tenido que aprender a ahorrar el vital líquido y hay casas donde la misma agua que utilizan para lavar la utilizan para cocinar.
Alexandra Parejo, contó que tiene ocho años viviendo en la zona y siempre han tenido el problema con el sistema de agua potable.
“Desde hace ocho años que vivo en esta comunidad no llega agua por las tuberías, cada tres días tengo que comprar a los camiones cisternas”.
Por su parte, Anyu Medina, indicó que ya compraron una bomba para llevar agua a la comunidad pero la misma no ha podido ser instalada, ya que se robaron los cables para colocarla.
“Yo tengo una renta mensual de mil 600 bolívares solo en agua, es decir la mitad de un salario básico, cómo hacemos entonces para comer si casi todo lo gastamos en agua”.
Señaló que ya este problema ha sido informado a los entes competentes, incluyendo la hidrológica.
Un rollo con la luz
Estas personas también contaron el problema que tienen con el sistema de energía eléctrica.
Para poder tener electricidad en las calles y casas, los vecinos han tenido que fabricar postes con palos y alambres para solucionar.
En las noches deben colocar protectores a los aparatos eléctricos, para evitar que se quemen.
En este sentido, Sixto Morillo comentó que sólo cuentan con dos transformadores para darle energía a 37 casas.
Morillo, refirió, “nosotros mismos hemos construidos postes con palos para poder tener luz, necesitamos otro banco de transformadores para poder mejorar el sistema”.
Hay días en los que se va la luz hasta tres veces al día pero desde hace un mes no tienen problema con este servicio.
Tampoco tienen alumbrado público en las calles, en las noches las mismas permanecen a oscuras.
Sin asfaltado
Tal y como ocurre en otros sectores populares de Maturín, en el sector Cruz Rivero las calles están vueltas un desastre.
No muchos vehículos pueden transitar por esta zona.
Por esto solicitaron que llegue la Fiesta del Asfalto a esta zona de la ciudad, donde se pudieron evidenciar varias calles en mal estado.
“Solicitamos que a nuestra comunidad también llegue la Fiesta del Asfalto, que manden la Misión barrio Nuevo Barrio Tricolor para solucionar los problemas de todos los vecinos”, expresó Anyú Medina.
Inseguridad hace de las suyas
En este sector de Maturín, la inseguridad también hace de las suyas.
Los pobladores del lugar comentaron que no hay patrullaje policial a ninguna hora del día, se sienten desprotegidos por las autoridades de seguridad.
En esta comunidad están en proceso de restructuración del consejo comunal para poder introducir proyectos a los entes pertinentes para mejorar su condición de vida.