Las briqueteras Complejo Siderúrgico de Guayana (Comsigua), Venezolana de Prerreducidos Caroní (Venprecar) y Materiales Siderúrgicos (Matesi), paralizadas desde finales de 2014 por falta de pellas, empezaron a acumular reservas del aglomerado de mineral de hierro, luego de que Ferrominera Orinoco (FMO) iniciara despachos del material desde la semana pasada. Correo del Caroní
La estatal del hierro, el primer eslabón de la cadena ferrosiderúrgica nacional, informó -a través de un comunicado- que su planta de pellas inició el suministro del prerreducido a las briqueteras, expropiadas en 2009, al alcanzar una producción de 175 mil 329 toneladas desde finales de diciembre hasta la fecha, con un promedio de 7 mil toneladas por día.
Con la producción lograda, tras casi dos años de paralización, la planta de pellas de Ferrominera Orinoco envió 27 mil 600 toneladas de pellas a Comsigua desde el jueves 29 de enero; mientras que a Matesi -rebautizada como Briquetera de Venezuela (Briqven)- tiene previsto suministrar 15 mil toneladas con una cuota preestablecida de mil toneladas diarias.
“A Venprecar se suministrarán por gandola 22 mil 500 toneladas de pellas; mientras que la Planta de Briquetas de Ferrominera Orinoco ha obtenido 92 mil, con un despacho de 3 mil diarias, trasladadas por vía férrea”.
Jesús Corrales, coordinador de Seguridad y Salud Laboral en Venprecar, informó que además del suministro de FMO “nos han informado que se van a hacer negociaciones con Brasil para la compra de 200 mil toneladas y Sidor se comprometió en suministrar 1.500 toneladas diarias, una vez que arranquemos”. La puesta en marcha, dijo, está prevista para el lunes 16 de febrero.
El delegado de prevención de Comsigua, Félix Yépez, indicó que ya cuentan con cerca de 30 mil toneladas de pellas en patios, pero requieren –estimó- una reserva de 60 mil toneladas del aglomerado para arrancar sin parar.
“Se ha acordado el envío de 2 mil toneladas diarias que esperamos se cumpla para empezar a producir a finales de febrero. La fecha tope es el 23 de febrero pero como no han cumplido con las 2 mil toneladas diarias, necesitamos un stock para no parar la planta porque eso causa daños”.
Josmar Brazón, operador de Briqven, informó que pese al suministro de pellas iniciado hace 10 días, aún no cuentan con fecha definida de arranque pues siguen en labores de mantenimiento.
El suministro de pellas de FMO sigue siendo deficitario aún y, aunque permitiría el arranque de las briqueteras, pone techo a la producción de briquetas, un material que es orientado al mercado de exportación.
En un escenario en el que las briqueteras y las plantas de pellas locales (Sidor y FMO) produjeran a máxima capacidad, el parque industrial tendría un déficit de más de un millón del aglomerado al año, de acuerdo con estudios técnicos realizados por la industria del hierro.