Licoreros aseguraron que la caída en la venta de bebidas alcohólicas se ubicará entre 50% y 60%, por la aplicación de Ley Seca, que entrará en vigencia desde este domingo hasta el martes de Carnaval. Diario El Tiempo
Así lo indicaron el presidente y directivo de la Cámara de Licores de Anzoátegui, Rafael Chacín y Franklin González.
Por esta razón, ambos instaron al Gobierno nacional y regional a dialogar con el gremio a fin de establecer normas en conjunto para los próximos asuetos.
Aseguraron que en la última temporada decembrina, por primera vez en esas fechas festivas mantuvieron cerrados los locales un 24 y 25 diciembre, lo que generó un pérdida de 60% a los negocios del ramo.
Destacaron que para estos días venideros la situación será igual.
González manifestó que la medida no incluye a tascas, restaurantes y discotecas.
“No estoy en contra que estos establecimientos expendan. Pero también permitirán el comercio de bebidas alcohólicas en las fiestas municipales. Al parecer el único licor malo es el que venden las licorerías”.
Exhortó a que se haga “ un acto de justicia” para el sector que produce el pago de 14 tributos al Estado y generador de empleos directos estables en todo el país.
Sacó a relucir que las ventas clandestinas se aprovechan de la norma para incurrir en especulaciones. “Estas personas incrementan el precio de los productos hasta un 100%”.
Sin whisky
Chacín aclaró que no hay bebidas alcohólicas importadas en el país. Explicó que los inconvenientes para adquirir divisas produjo la escasez de la bebida.
Estimó que próximamente la compra de esta mercancía se hará a través del nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi).
“El whisky por ser un artículo de lujo posiblemente entraría a participar en el nuevo convenio cambiario e impactaría enormemente en los precios”.