Estados Unidos y Cuba sostendrán el 27 de febrero en Washington su segunda ronda de conversaciones como parte del proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, informó este martes la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
“Puedo confirmar que las conversaciones se realizarán aquí en el Departamento de Estado el 27 de febrero”, dijo Psaki.
La cita tendrá lugar después de un primer encuentro entre los dos países en La Habana a mediados de enero, en lo que fue su primera reunión diplomática de alto nivel en más de tres décadas.
Los gobiernos de Washington y La Habana sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al poner punto final a medio siglo de enemistad e iniciar el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
Aunque la reapertura de embajadas en las capitales de los respectivos países es un objetivo a corto plazo, ambos gobiernos coinciden que el proceso de “normalización” de las relaciones requerirá un proceso mucho más largo.
La principal traba es el embargo contra la isla, vigente desde 1962.
Tres senadores estadounidenses favorables al fin del embargo concluyeron este martes una visita a Cuba proponiendo un esfuerzo bipartidista para tratar que el Congreso levante esas sanciones comerciales.
El senador demócrata Mark Warner, dijo este martes en La Habana que tiene “esperanza y expectativa” de que las nuevas conversaciones produzcan “avances” en el acercamiento diplomático entre los dos países.
AFP