Pekín aumentó el volumen inicial de productos petroleros que las refinerías chinas pueden exportar este año, lo que probablemente eleve el exceso del suministro global en momentos en que nueva capacidad de procesamiento en Oriente Medio presionaría los precios de los combustibles y reduciría los márgenes, reseña reuters.
China controla las exportaciones de productos petroleros a través de cuotas para refinerías estatales tras evaluar las necesidades internas.
Este año se les asignó a Sinopec Corp, CNOOC Ltd y PetroChina una cuota de exportaciones de productos petroleros de 9,75 millones de toneladas, cerca de un 20 por ciento más que el límite inicial para el 2014, dijeron fuentes de la industria con conocimiento de la situación.
Las refinerías probablemente solicitarán un aumento de ese volumen una vez que alcancen las cuotas iniciales a medida que procesan más crudo barato a través de la capacidad añadida el año pasado, y se prevé que las exportaciones anuales finales excedan con creces los niveles autorizados inicialmente.
El primer límite establecido para las refinerías en el 2014 fue de alrededor de 8 millones de toneladas, pero a fin de año China había exportado 19,6 millones de toneladas de gasolina, combustible para aviones, diésel y nafta, según datos aduaneros.
“Con la oferta superando el consumo de productos domésticos, se prevé que mayores exportaciones desde China ejerzan cierta presión en los craqueadores regionales”, comentó Wendy Yong, analista senior de la consultoría petrolera FGE, en referencia a los márgenes de ganancia para procesar un barril de crudo en combustible.
El año pasado, china agregó más de 600.000 barriles al día (bpd) en capacidad de refinación, lo que llevó el total del país a cerca de 14 millones de bpd.
El fuerte aumento de las exportaciones chinas también tiene lugar poco después de que nuevas refinerías enfocadas en las exportaciones sumaron 800.000 bpd de capacidad en Yanbu y Jubail en Arabia Saudita, presionando aún más las ganancias de craqueo asiáticas.
Portavoces de PetroChina, CNOOC y Sinopec no pudieron ser contactados para comentar sobre el aumento de cuotas ni para el panorama para exportaciones.