El chavismo desempolva posibles candidatos

El chavismo desempolva posibles candidatos

a5-DLN182332

No es un secreto para nadie la difícil situación actual del chavismo en el Táchira, con miras a enfrentar el proceso electoral a la Asamblea Nacional, a pesar de los esfuerzos que se hacen desde los ministerios y la Gobernación, medidas que se esfuman con las “colas” para la gasolina, supermercados, ventas de baterías, productos de salud e higiene personal, y la especulación galopante, que han convertido al Táchira en el estado más caro del país, reseña La Nación.

La situación para buscar votos es complicada, cuando se toman como ejemplos los precios de los carros usados, alquileres, venta de muebles e inmuebles, servicios, mano de obra, entre muchas otras cosas.





Alguien decía en un supermercado que: “de qué sirve que Vielma Mora haga conciertos, arregle plazas, entregue viviendas, si la plata no alcanza ni pa’ comer, y si hay plata, entonces no se consiguen los productos”.

La “gochada” de Vielma

Ante el escenario actual, hay mucho escepticismo en los cuadros dirigentes del partido rojo y sus aliados, puesto que si el resultado del 14 de abril de 2013 se mantiene o crece a favor de la oposición, como seguramente será, la MUD pudiera obtener hoy, en julio o diciembre, los siete diputados, es decir, los cinco uninominales y los dos de lista, ya que duplicarían al Psuv, sin ningún tipo de problemas, por el descontento del pueblo. Por ello, el presidente Maduro se ubica entre 14 y 20 % en todas las encuestas realizadas en el Táchira, además de las contradicciones del primer mandatario regional con el tema del “Gocho”, la poca presencia del Psuv en la calle y el poco apoyo recibido por los alcaldes chavistas; en fin, el panorama se torna oscuro para la revolución en el estado andino.

Se asoman posibles abanderados

A pesar de todo esto, ya suenan candidatos para las primarias del chavismo. Se conoce, por ejemplo, en el circuito del Sur, a: Omar Hernández; Dulfón “Bombini”, Óscar Álvarez (Dir. Corpointa) y Máryury Pernía. Por la Frontera: Vilma Vivas, Mercedes Chapeta, Richard Alemán (Dir. Caimta) y Nelson Becerra: Por la Montaña alta: Ricardo Sanguino, Yari Gler Contreras (Dir. del despacho del Gobernador), Macario Sandoval y Carolina Espinoza (esposa de Willington Vivas). Por la Montaña baja: Evaristo Zambrano, José Rosario González; Estrella Uribe y María Gabriela Varela, esta última en veremos y, si se lanza, sería sin el apoyo del gobernador, que hasta la borró del pin.

Por San Cristóbal aparecen Luis Bermon, Keila Sierra, Jesús “Chuy” Rojas y Luis Rivera Osorio, y en la lista serán evaluados Ricardo Sanguino, Juana Suarez, Leonardo Salcedo y la “primera combatiente”, Karla Jiménez de Vielma.

La maqueta conocida evidencia la pugna entre los exalcaldes y la gente cercana al Mayor. El vicepresidente del Psuv para la región andina, Darío Vivas, está consciente de la dificultad política del Táchira, e incluso viene observando que la única presencia en los medios de comunicación en defensa de la revolución la hacen los diputados del Consejo Legislativo regional, quienes por cierto se sienten aislados de cualquier decisión política y de gobierno en el Táchira.

Termómetro de la Feria

Los mismos chavistas -aunque a lo interno-, rogando que nadie los identifique por temor a ser excomulgado por el Mayor, afirman que este es el peor momento electoral del chavismo en el Táchira, incluso más que cuando perdieron la Gobernación con Pérez Vivas, porque ahora la gente volvió a cantarles el “corot celestial” en todos los escenarios públicos.

Como prueba de ello, destacan que muchos tuvieron que soportar el “chaparrón de insultos” en la feria de San Sebastián, donde eran obligados a asistir y a pesar de que muchos eventos eran gratis, pagados por el Gobierno, los asistentes pitaban cuando los animadores anunciaban la presencia de alguien del Gobierno regional. “Ese es un termómetro de que estamos mal en el pueblo y que se está perdiendo la calle”, dijo el informante.