La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunció hoy en la ONU las “acciones unilaterales” con que las “potencias” buscan proteger su “interés hegemónico” y las “declaraciones belicistas” que llevan a cabo en el marco de la lucha contra el terrorismo.
Frente a ello, Rodríguez defendió en su intervención en un debate especial del Consejo de Seguridad el respeto a la legalidad internacional, la “igualdad soberana” y la “solución pacífica de conflictos”.
“Hoy la comunidad internacional puede ser testigo de acciones unilaterales que a través de las guerras permanentes, las guerras económicas, las guerras mediáticas y las guerras financieras pretenden someter a los pueblos con el único objetivo de apoderarse de sus recursos naturales”, denunció la jefa de la diplomacia venezolana.
También expresó su preocupación por las “declaraciones belicistas”, en concreto, en el marco de la “lucha contra el terrorismo”.
“Esta pretendida llamada lucha contra el terrorismo ha traído más terrorismo”, aseguró Rodríguez.
“Los ciudadanos de calle (…) muchas veces no saben si serán sorprendidos por un ataque terrorista o si serán víctimas de blancos civiles de pretendidas acciones belicistas contra estos grupos terroristas”, subrayó.
La canciller venezolana llamó además la atención sobre el gasto militar mundial y, especialmente, sobre el hecho de que “el 37 % de esa cantidad (…) esté concentrado en un sólo país”, en referencia a Estados Unidos.
Como contraste, Rodríguez señaló que Latinoamérica tiene como región “el menor gasto militar del mundo”, respalda las políticas de desarme y está libre de armamento nuclear.
La canciller representó a Venezuela en un debate del Consejo de Seguridad con motivo del 70 aniversario de las Naciones Unidas, en el que los países renovaron su compromiso con los principios fundacionales de la organización y analizaron posibles vías para mejorar su funcionamiento. EFE