Miembros del Partido Nacional (PN) y del Partido Colorado (PC), principales fuerzas opositoras de Uruguay, criticaron hoy que la coalición de izquierda oficialista Frente Amplio (FA) respalde al Gobierno venezolano en el caso de la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.
En concreto, el Frente Amplio, en un documento que consta de seis puntos difundido el lunes en su página web, rechazó “los intentos de desestabilización” y “la injerencia externa” en Venezuela a propósito de la detención el pasado jueves del alcalde metropolitano de Caracas.
Además, la coalición oficialista recordó que el Gobierno uruguayo, en el ejercicio de la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realiza gestiones para que una comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, viajen a reunirse con Maduro.
En este sentido, el senador colorado Ope Pasquet manifestó que, aunque su partido no ha definido aún una posición global, a título personal se trata de “una arbitrariedad “, que “completa esa imagen” que se ha ido formando en estos últimos tiempos del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, “al margen de los derechos humanos”.
“Ante esta situación el Parlasur (Parlamento del Mercosur), Mercosur (Mercado Común del Sur), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y la OEA (Organización de Estados Americanos) deberían actuar llamando la atención de Venezuela”, remarcó.
Asimismo, lamentó que el actual Gobierno de su país “guarde un silencio cómplice respaldado por su fuerza política e ignore la realidad de lo que está ocurriendo en Venezuela”.
Por su parte, el que fuera postulante por el PN a la Vicepresidencia uruguaya en los pasados comicios de noviembre, Jorge Larrañaga, también se pronunció en el mismo sentido.
“El Gobierno de Mujica calla. El FA apoya a Maduro. La libertad se defiende o se pierde. Que “cambalache” es todo esto!”, censuró el político en su perfil de twitter.
El pasado jueves, el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) imputado por conspiración y asociación para delinquir.
La fiscalía de Venezuela apuntó que Ledezma fue detenido por su supuesta vinculación con unos estudiantes venezolanos apresados tras su expulsión de Colombia en septiembre pasado y acusados de conspiración para la rebelión poco después.
Fuera de las fronteras venezolanas el eco de la detención resonó en instancias como la ONU, la OEA, la Unasur, EE.UU., Gobiernos como el chileno, el colombiano o el peruano, en organismos de derechos humanos, partidos de oposición, asociaciones de exiliados venezolanos y personalidades internacionales. EFE