El Circuito de Barcelona volverá a reunir mañana a todas las escuderías para afrontar los últimos cuatros días de ensayos de pretemporada de Fórmula Uno, con la duda de si Fernando Alonso (McLaren) estará recuperado para participar en la última tanda tras el accidente que sufrió el domingo.
Ni McLaren ni el entorno del piloto asturiano han avanzado aún la agenda de Alonso en los próximos días, ya que todavía se encuentra internado en un centro hospitalario, donde hoy cumple la tercera
jornada.
Las causas del accidente de Alonso han sido desveladas por la propia escudería inglesa, que ya apuntó al viento reinante en el circuito del día de accidente como el motivo que originó el golpe
lateral del español contra el muro.
Así también lo ha defendido el que sigue siendo uno de los grandes amigos del asturiano en la F1, Flavio Briatore.
El italiano ha señalado estos últimos días que el incidente fue un “simple accidente” y ha descartado que haya ocurrido nada extraño por la información que ha reportado la telemetría del equipo. “No entiendo que se cuenten historias extrañas”, ha señalado, a la vez que desde el diario ‘La Gazzetta dello Sport’ se ha apuntado estos días que los mecánicos lo pasaron mal antes del accidente: “Desde la radio solo llegaban gemidos extraños y apagados. Después de un último lamento, solo escuchábamos silencio”.
A pesar de todo, desde McLaren el razonamiento de las condiciones del viento son los que siguen prevaleciendo, hasta que el punto que desde el comunicado del lunes no se ha ofrecido más información desde la escudería, ni qué pilotos y horarios son los que alineará en Montmeló a partir de mañana, como sí han hecho otras marcas.
Este es el caso de los vigentes campeones, el equipo Mercedes, la escudería a batir y que tras el paso por Jerez y la primera tanda de Barcelona vuelve a generar la impresión de la pretemporada pasada y que se confirmó desde la carrera de Australia, desde donde se mostraron insultantemente superiores.
No han sido los Mercedes los coches más veloces en Barcelona, porque en ninguna de la cuatro jornadas de la semana pasada marcaron el mejor tiempo, pero eso es anecdótico, debido a que lo que se respira en el ‘paddock’ es que Hamilton y Rosberg volverán a pelear por la primera posición, y quizá en solitario.
Las vueltas de referencia parece que podrían llegar para Mercedes a mediados de marzo, cuando empezará el mundial en Australia. Para preparar este asalto, Lewis Hamilton será mañana el que rodará con el W06 y repetirá el sábado, mientras que McLaren ha alineado para el viernes y domingo a Nico Rosberg.
Ferrari, que se estrena este año con Sebastian Vettel, no ha completado una primera tanda en Barcelona con los resultados esperados. A pesar de ello, el piloto alemán explicó hace unos días: “Nos hemos centrado principalmente en la fiabilidad del coche, completando algunas tandas largas, probando varios ajustes y la
configuración de los neumáticos. No hemos podido correr tanto como nos hubiese gustado”.
Red Bull ha informado de que el ruso Daniil Kvyat correrá mañana y el viernes, y que el australiano Daniel Ricciardo pilotará el bólido el sábado y el domingo 1 de marzo.
Uno de los equipos que se espera que dé mucha guerra este año, como lo intentó en el segundo tramo del curso pasado, es Williams, que no ha tenido una buena entrada esta pretemporada en la pista, ni en la de Jerez ni Barcelona.
Mañana Williams pondrá en el trazado al brasileño Felipe Massa, que repetirá el sábado, y el finlandés Valtteri Bottas lo hará el viernes y el domingo.
Otro interés en el trazado catalán será la evolución del madrileño Carlos Sainz, debutante este año y que sigue adquiriendo experiencia en un F1, igual que su compañero, el belga Max
Verstappen, en Toro Rosso.
Estos han sido los mejores cronos firmados en las tandas de la primera semana de ensayos en el Circuito Barcelona-Cataluña:
Día 1: Pastor Maldonado Lotus-Mercedes 1:25.011
Día 2: Daniel Ricciardo Red Bull-Renault 1:24.574
Día 3: Pastor Maldonado Lotus-Mercedes 1:24.348
Día 4: Romain Grosjean Lotus-Mercedes 1:24.064. EFE