Seguramente sabrá lo que es una superluna, un fenómeno muy popular que ocurre cuando nuestro satélite natural aparece en el cielo más grande de lo normal porque se encuentra en su perigeo, el punto de su órbita de mayor aproximación a la Tierra. Pues lo que va a suceder mañana jueves, 5 de marzo, va a ser lo contrario. La luna llena, la segunda del año, nos parecerá algo menor de lo normal, una miniluna que será la más pequeña de 2015, publica abc.es.
El motivo es que la Luna llena se encuentra en su apogeo, el punto de su órbita, que no es circular sino elíptica, más alejado de nosotros, que en esta ocasión será excepcionalmente distante: 406.385 km separarán el centro de la Tierra del centro de la Luna [Así cambiará la Tierra cuando la Luna se aleje]. Es solo 80 km menor que el apogeo más distante de este año, que sucederá el 14 de septiembre, pero cerca de la Luna nueva.
El apogeo de la Luna varía de 404.000 a 406.700 km de distancia, y se encuentra unos 50.000 km más lejos de la Tierra que el otro lado, el perigeo, que este año se producirá el próximo 27 de septiembre, permitiendo observar una esperada superluna. El de mañana es también el apogeo más cercano correspondiente a una Luna Llena hasta el 27 de enero de 2032. La fase completa se producirá a las 18.07 UTC (una hora más en la Península), un poco más de diez horas después del apogeo.
Más información en abc.es