El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, convirtió en propietarios de los terrenos donde levantaron sus viviendas a vecinos de los sectores Santa Cruz del Este, El Placer de María, Piedras Pintadas, La Palomera y Las Minas, con la entrega de 20 títulos de tierra debidamente registrados y certificados que favorecen a mas 100 personas. NP
“Nosotros concedemos propiedades, no adjudicaciones. Ser propietario transforma una vida. Este es un acto de dignificación hacia nuestros ciudadanos”, dijo el jefe local al tiempo que agradeció a los trabajadores del gobierno municipal que se esfuerzan a diario para fortalecer este programa.
Por su parte, la directora de Desarrollo Social, Maeca López, destacó que más allá de la legitimidad que adquieren los vecinos, la importancia de esta entrega reside en un bien social.
“Se trata de hacer justicia. Hoy les entregamos estos títulos a personas que tienen más de 50 años viviendo en terrenos donde han desarrollado su vida”, expresó.
Señaló que al obtener la titularidad es posible conseguir beneficios para la mejora de la vivienda como créditos, hipotecas, venta y herencias, con lo que se favorece no solo la persona que la recibe, sino a su núcleo familiar.
Baruta, municipio de propietarios
Blyde, desde el comienzo de su gestión, adquirió el compromiso de legalizar este procedimiento y convirtió a Baruta en el primer municipio que dio el paso de otorgar títulos de tierra registrados. Hasta la fecha se han entregado 400 documentos de propiedad con su correspondiente cédula catastral y solvencia del inmueble por un año.
“Para mí es muy importante porque tengo tiempo esperando este momento. Yo tenía un título notariado, pero no registrado y eso no poseía ninguna validez”, dijo Antonio Morón, habitante de Santa Cruz del Este desde hace 43 años y quien gratificó a la jurisdicción por las gestiones realizadas por la alcaldía.
Este programa, desarrollado por las direcciones Desarrollo Social, Catastro, Semat y Consultoría Jurídica, ha beneficiado a alrededor de 2.000 baruteños.