CEPS lo envió desde España para «apoyar» en encuestas sobre «ideología y deseos»: 48.600 euros en 9 meses, publica ABC de España.
Por Javier Chicote /Madrid
La fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), a la que ha pertenecido toda la cúpula de Podemos, firmó un convenio el 1 de noviembre de 2010 con otra fundación venezolana, GIS XXI, dedicada a ensalzar el chavismo, para ayudarles a hacer encuestas. Unos meses después, el 10 de febrero de 2011, ambas fundaciones suscribieron el anexo al convenio en el que estipulan los detalles de la colaboración.
CEPS, que ha cobrado unos cuatro millones de euros de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, se comprometía en esta ocasión a enviar a Venezuela a un «experto» para que les ayudara a realizar encuestas a cambio de 5.400 euros al mes más IVA. El asesor español realizaba tareas de «apoyo» en tres áreas de «estudios y encuestas», según el documento que hoy revela ABC.
El primer «objetivo» del experto de CEPS era el «apoyo en estudios cualitativos sobre discursos ideológicos de la sociedad venezolana». El asesor apoyaría en «encuestas sobre gustos y deseos de la sociedad venezolana», y también debía ayudar a la fundación chavista Grupo de Investigación Social Siglo XXI, controlada por el Gobierno venezolano, en un estudio sobre «la actual estructura de clases de la sociedad venezolana».
CEPS se comprometía a enviar a su experto entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2011, ya que el convenio era por nueve meses. De este modo, a la fundación GIS XXI le costó 48.600 euros contar con un español que le ayudara a realizar encuestas durante esos meses.
27 veces el sueldo mínimo
Los 5.400 euros mensuales que pagaba la institución chavista por el asesor español son 27 veces el salario mínimo de Venezuela (unos 200 euros) y unas doce veces el salario medio. Como publicó ABC, Chávez llegó a pagar unos 7.000 euros mensuales por cada uno de los tres asesores de CEPS, que tenían despacho junto al suyo.
En el caso del convenio firmado entre la fundación afín a Podemos y la fundación chavista, los 5.400 euros mensuales se desglosaban en cuatro capítulos. El principal es el sueldo del asesor español, 2.350 euros mensuales. Luego, 1.650 euros en concepto de «viáticos del experto» -dietas-, y 900 euros para alojamiento en Caracas. Por último, la fundación a la que ha pertenecido, entre otros, Pablo Iglesias, cobraba 500 euros más al mes como «repercusión mensual de pasajes aéreos y seguros médicos».
Cuando se firmaron el convenio y el anexo, entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, el actual secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, era miembro del Patronato de la fundación CEPS, cargo al que había accedido el 10 de septiembre de 2009 y que mantuvo hasta el 10 de marzo de 2014. También pertenecen o han pertenecido a CEPS, con distinta responsabilidad, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Alberto Montero (el profesor que dio la beca a Errejón), Luis Alegre -portavoz de Podemos- y Carolina Bescansa, de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos.
El interlocutor venezolano de GIS XXI fue su presidente y director, Jesse Chacón Escamillo, que mantiene la dirección de GIS XXI, y es ahora ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica en el Gobierno de Maduro. Con su predecesor, Chávez, Chacón ostentó seis carteras: Comunicación e Información (2003-2004), Relaciones Interiores y Justicia (2004-2007), Telecomunicaciones e Informática (2007-2008), Despacho de la Presidencia (2008), Comunicación e Información (2008-2009) y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (2009).
Varias de las áreas que ha dirigido Jesse Chacón firmaron convenios con la fundación afín a Podemos, como el Ministerio de la Presidencia. Según las fuentes consultadas, su relación con CEPS ha sido estrecha. El convenio que hoy revela ABC lo firmó con uno de los principales dirigentes de CEPS, el francés Manuel Cerezal, aunque quizá su interlocutor más habitual era Carolina Bescansa, amiga del ministro y especialista en la realización de encuestas.
ABC ha intentado en varias ocasiones, por teléfono y por escrito, recabar las versiones de los responsables de Podemos, de CEPS y del Gobierno venezolano, quienes han declinado responder a este diario.