El precio de las leguminosas, granos y otros productos vendidos a granel han aumentado su valor de manera considerable durante los últimos 3 meses, llegando en algunos rubros a incrementar su valor en más del 100%; mientras que otros han dejado de llegar o de distribuirse por el elevado costo de inversión que implica. Diario Los Andes
El aumento y escasez de estos rubros comenzó a notarse a mediados del año 2014; sin embargo, fue a partir de diciembre cuando los precios se dispararon y continúan en ascenso, según comentaron algunos vendedores del Mercado de Los Pequeños Comerciantes en Táchira.
Explicó J. Díaz, vendedor, que son muchos los rubros importados que llegan por la frontera con el hermano país y al no producirse en Venezuela en las cantidades requeridas para la demanda nacional, su valor aumenta, esto ha ocurrido por ejemplo con el garbanzo, que se sitúa en 340 bolívares el kilo; la linaza, 400; alpiste, 300; girasol, 400; mientras la cebada se posiciona en 200 por kilo.
A modo de ejemplo, citó que para el mes de septiembre el precio de garbanzo era de 200 bolívares por kilo; para diciembre sufrió un aumento, situándose en 300 bolívares, en ese momento se creyó que era producto de la alta demanda, debido a las festividades; sin embargo para el mes en curso, el rubro en menos de 3 meses ha aumentado 60 bolívares. Añadió que algunos rubros como lenteja no llegan para la distribución desde hace dos meses, la última vez que la tuvieron en inventario su costo era de 70 bolívares el kilo, e ignoran en cuánto podría llegar. Refirió el comerciante que ante la falta de algunos productos, su oferta al público es más limitada y es constante tener que decir “no hay”.
En este sentido, los comerciantes de varios puestos de este mercado coincidieron en el hecho de que no creen que la situación mejore, sino por el contrario, se seguirá presentando un alza en el precio de estos rubros por la diferencia cambiaria entre la moneda extranjera y el bolívar, a no ser que el Gobierno tome medidas económicas correctivas a tiempo.
Las ventas han disminuido Resaltó un vendedor del Mercado de Los Pequeños Comerciantes, que al haber un incremento en el costo de los rubros de leguminosas, semillas y cereales, esto ha incidido de manera directa sobre las ventas, asegurando que las mismas han disminuido y los compradores son más precavidos y tímidos a la hora de gastar; explicó que mientras anteriormente llevaban 1 kilo o más por productos, ahora se ha reducido a un cuarto o medio en el mejor de los casos.