El barrio de St. Pauli en Hamburgo, Alemania, es uno de los más conocidos de la ciudad, y de hecho atrae a más de 20 millones de visitantes al año gracias a la mezcla de bares, discotecas y, claro está, a la prostitución legal que existe en la zona.
La capa hiper-hidrofóbica, llamada Ultra-Ever Dry, fue desarrollada inicialmente por Nissan, y permite que tanto la orina como otras sustancias -como los vómitos- acaben siendo repelidas, lo que hará que en algunos casos los propios vándalos acaben rociados con esos fluidos. Puaj.
Las capas hidrofóbicas, cada vez más de moda
Este tipo de tratamientos aprovechan las mismas propiedades que han hecho de Ultra-Ever Dry uno de esos productos “mágicos” que poco a poco se han ido aplicando a más y más escenarios. Aunque la impermeabilización de tejidos y superficies no es nada nuevo, la empresa responsable de ese producto ha mejorado la resistencia a la adhesión y la abrasión en comparación con otras soluciones.
En el caso de este producto su aplicación -que se realiza con un spray- sobre una superficie hace que esta tenga ese comportamiento hidrofóbico en un periodo que oscila entre los 2 y los 8 meses al exteror, pero si además se añade una capa protectora adicional ese tiempo se extiende hasta los 12 meses, como es el caso de esta ciudad alemana.
De momento la aplicación no es posible en un campo que sería especialmente importante: la alimentación. Poder aprovechar hasta la última gota de cualquier comida o bebida con esa parte líquida que ya no desperdiciaríamos no es factible debido a los elementos químicos involucrados en este componente.
La aplicación del producto “no es desde luego barata”, admitía Lars Sagittarius, uno de los responsables de la iniciativa, que explicaba que cada seis metros cuadrados tienen un coste de unos 500 euros. Aún así ya están pensando en ofrecer descuentos especiales para otros comerciantes y ciudadanos que quieran proteger las paredes de sus locales y casas para evitar por ejemplo que pinten las paredes con graffiti.
Leer más en: xataka.com