El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, anunció hoy el cese de “todo” el consejo de administración de la Banca Privada d’Andorra (BPA) y de algunos dirigentes, después de que el regulador del Principado interviniera la entidad, investigada por EE.UU. por canalizar presuntamente fondos del crimen organizado.
“Hoy mismo ya se ha sumado un paso más a la intervención” y “se ha cesado a todo el consejo de administración de BPA y a algunos dirigentes”, ha explicado en declaraciones a medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, en Bruselas.
De acuerdo con Martí, el cese se produjo a las 8 de la mañana, dos días después de que el Instituto Nacional de Finanzas de Andorra (INAF), el regulador financiero del país, interviniera BPA, y un día después de que dimitiera por unanimidad el consejo de administración de Banco Madrid, filial en España de la entidad andorrana, también después de que interviniera el Banco de España.
Martí recalcó que ha transmitido al presidente de la CE que “no hay un problema de solvencia ni de liquidez”, sino “un problema que se circunscribe solo a un sector de banca privada de Andorra”.
El jefe de Gobierno de Andorra reiteró su mensaje a la comunidad internacional, al asegurar que “la plaza financiera andorrana es extremadamente sólida”.
Recalcó además que el fiscal general hará lo necesario para indagar a fondo este asunto y que el Principado “ha optado hace mucho por la transparencia y las buenas prácticas y no abandonaremos este camino”.
El departamento del Tesoro de EE.UU. considera a BPA una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales y ha propuesto medidas que afectan a la entidad y a su grupo.
La propuesta abre un periodo de 60 días para, una vez escuchadas las partes, determinar una resolución sobre la aplicación de las medidas.
Según Martí, el comunicado estadounidense “dice clarísimamente que ha habido una buena reacción entre las instituciones de supervisión americanas y andorranas y esto seguirá siendo así”.
“Este gobierno ha optado por la transparencia y las buenas formas desde el punto de vista de la cooperación contra el blanqueo y la delincuencia organizada”, señaló, al tiempo que agregó que Andorra está en contacto con las autoridades estadounidenses.
También la CE sabe cuál es el problema y “no es del sistema financiero andorrano”, dijo. “Es una obligación, ahora, en el futuro y antes luchar contra el blanqueo”, recalcó.
“Es un asunto que el Gobierno de Andorra se está esforzando en solucionar”, subrayó Martí, quien dijo tener “plena confianza en que esto se solucionará pronto”.
El líder andorrano aseguró en este sentido que el Principado “no tardará 60 días” para determinar una solución, porque la “diplomacia andorrana ya está haciendo su trabajo”.
“Tenemos argumentos muy solidos para defender la plaza financiera muy solida y también el Instituto Nacional de Finanzas está haciendo su trabajo; desde el principio de manera impecable”.
También la Unidad de Investigación Financiera está colaborando con sus homólogos estadounidenses añadió Martí.
El jefe de Gobierno de Andorra indicó además, que la reunión con Juncker ha sido “muy agradable”, y que el ex primer ministro de Luxemburgo “entiende lo que está pasando y es consciente de que la plaza financiera andorrana es muy sólida, solvente”.
“Andorra no tiene nada que ocultar, no está preocupada, está inquieta por solucionar esto lo antes posible”, zanjó. EFE
EFE