Se cumple un año más de la creación de la Red Informática Mundial, y es que precisamente un 12 de marzo se publicó un artículo que comenzó a darle forma a esto que se conoce como World Wide Web y que ha tenido un impresionante impacto en la tecnología.
El físico británico Tim Berners-Lee se imaginó una manera de acceder fácilmente a los archivos de ordenadores interconectados, dándole forma a su idea en un artículo publicado el 12 marzo de 1989, considerado la partida de nacimiento de la “World Wide Web”.
Inicialmente, la www fue creada precisamente como eso, un sistema de almacenamiento y recuperación de datos, sin embargo, con la aparición de Internet, se convirtió completamente en una revolución tecnológica y comunicacional.
En este punto cabe mencionar que existe una diferencia entre lo que se conoce como World Wide Web e Internet, siendo la primera, una parte de Internet, pero no la única; es decir, Internet está formado por la web y por aplicaciones, mensajería instantánea, e-mails, redes de intercambio de archivos y una buena cantidad de componentes más.
La World Wide Web se sustentaba sobre tres pilares que siguen siendo los cimientos de la web: el lenguaje HTML (HyperText Markup Language), el protocolo HTTP y las URLs (Uniform Resource Locator).
Después de pasar por diversas manos y una serie de pruebas, la versión final de la Web quedó lista hasta 1990, momento desde el cual, ha crecido de manera impresionante.
El proyecto fue revisado por el ingeniero Robert Calillau, junto con quien Berners-Lee logró poner en marcha el primer navegador y servidor web, el httpd o Hypertext Transfer Protocol daemon, siendo éste servidor, la estación de trabajo que usaba Tim en el CERN, una estación NeXT que contaba con un anuncio, el cual advertía que no debía apagarse dicho equipo. Esto sucedió el 6 de agosto de 1991.
Leer más en: de10.com.mx