Gregorio Guevara trabaja por guardia. No tiene día fijo para salir libre. Ayer, al culminar su rutina, después de laborar por más de tres días seguidos, buscó dónde hacer mercado. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Yeraldyn Vargas Rivas
Recorrió al menos cuatro supermercados de Puerto La Cruz y en ninguno pudo ingresar. Además de que las colas eran gigantescas, no le permitieron entrar porque su terminal de cédula de identidad no correspondía con los que tocaba ayer (6 y 7).
Desde hace más de un mes, tras recomendación de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) en el marco de los planes contra la guerra económica, grandes cadenas de supermercados se han sumado al mecanismos de atención por el último número del documento de identidad.
Para la analista Raquel Rosas es absurdo que en un día atiendan el mismo número de cédula en los Abastos Bicentenarios, Makro, Limpiatodo y otros establecimientos que usan este método.
“Un día no alcanza para hacer mercado. Este método sólo beneficia a los bachaqueros que pueden ir de un lado a otro”, manifestó Gregorio Guevara para reiterar que sus días libres no coinciden con el que le corresponde hacer sus compras. ¿Cómo y cuándo compramos para comer?, se preguntó.
Sin acceso
La asistente de clínica Marilyn Salazar manifestó su molestia porque los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargados del resguardo de los establecimientos donde permanecen las colas, no le permite el acceso a las tiendas, a pesar de que no van a comprar productos regulados. “Esta medida perjudica a quien no tiene tiempo para hacer colas”.