El jueves 19 de marzo se cumple un año de la sanción aplicada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al exalcalde de San Cristóbal y líder de Voluntad Popular, Daniel Ceballos, por lo que se deberá librar una boleta de excarcelación, de acuerdo con el ordenamiento jurídico de Venezuela.
Lo recuerda Sergio Vergara, coordinador de Voluntad Popular en Táchira, quien anunció que por tal motivo se desarrollarán diversos eventos presididos por Patricia de Ceballos; actividades que contarán con la presencia de líderes nacionales como: Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López; David Smolansky, alcalde de El Hatillo; y Salvatore Lucchese, ex preso político.
El también abogado explicó que el tribunal del máximo juzgado nacional de Venezuela no ha aplicado condena alguna a Daniel Ceballos “sino una sanción por presunto desacato”, la cual se cumple el venidero jueves, razón por la que “Ceballos debe ser juzgado en libertad”.
La declaración coincide con el argumento de la abogada defensora Ana Leonor Acosta, quien fue enfática al afirmar que tiene respaldo en el ordenamiento jurídico venezolano; así como en los pedimentos vinculados con tratados internacionales, lo cual implica que el líder naranja “debe recibir su liberación, como ocurrió en su momento con Enzo Scarano y Salvatore Lucchese”.
Reiteró Sergio Vergara que “las condiciones para la liberación de Daniel Ceballos están dadas” y sostuvo que los múltiples pronunciamientos de diversos actores internacionales exigiendo su libertad inmediata, son clara confirmación de su inocencia.
Por último, llamó a la comunidad a participar activamente en las diversas actividades que se realizarán el 19 de marzo, desde las 10 de mañana en la Plaza de Los Mangos. En este aspecto, hizo una invitación a que “nos acompañen en la plaza y traigan en una carta su mensaje de aliento y optimismo a Daniel Ceballos”.
En redes sociales, detalló el dirigente naranja, se impulsará de manera especial la etiqueta: #LiberenACeballos, la cual contará con el respaldo del equipo nacional de Voluntad Popular. Además, llamó a colocar en los vehículos el recordatorio de que se cumple un año de prisión injusta, unido al reclamo que surge como grito del sentimiento tachirense: ¡justicia y libertad!
Carlos Zapata / Comunicaciones Voluntad Popular