Escuelas venezolanas han recibido instrucciones del Ministerio del Poder Popular para la Educación en las que se ordena a los estudiantes a pronunciarse en contra de los ataques de Estados Unidos y del presidente Obama. Ante esta situación, Paola Bautista de Alemán, vicepresidente de FORMA, afirmó que “debemos analizar muy bien lo que se nos propone. No podemos permitir que nuestros hijos sean utilizados como herramienta política del régimen”.
“Debemos preguntarnos sobre las verdaderas razones de las sanciones: ¿Son en contra de Venezuela o están dirigidas a funcionarios corruptos que han sido identificados como violadores de derechos humanos? La escuela no es el lugar para discutir la verdadera naturaleza política de estas medidas y mucho menos para manipularlas”, puntualizó.
En cuanto a la reacción de las familias, Bautista de Alemán alertó que “ningún niño venezolano debe ser obligado a pronunciarse políticamente y las familias tienen el derecho y la obligación de evitar que eso suceda. Antes de actuar las escuelas deben convocar a las familias para pedir su autorización. Exigimos respeto para quienes decidan defender los derechos fundamentales de sus hijos”.
Bautista de Alemán recordó que la Constitución Nacional protege el derecho a la libertad de conciencia (artículo 61) y el respeto a todas las corrientes de pensamiento (artículo 102). “Es un abuso que se busque engañar a las familias venezolanas con un falso nacionalismo que pretende ocultar grandes injusticias. No debemos permitir que se utilicen los sentimientos patrióticos de nuestros hijos para defender a funcionarios que han sido identificados como violadores de derechos humanos”, finalizó.