En la sala de conferencia de la Asociación Ganadera del municipio Piar, estado Bolívar, ubicada en el parque ferial Antonio Silveira, se llevó a cabo una asamblea con los ganaderos, arrimadores y carniceros de la localidad, donde decidieron paralizar la venta de productos cárnicos producto de “las arbitrariedades y abusos de funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos”, que aseguran desconocen la cadena de producción. María Martínez/ NPG
Los productores alegan que el costo de la carne no puede ser a 225 bolívares el kilo, porque los insumos para la cría de ganado son muy costosos, además cuando las reses son adquiridas a puerta de corral, deben seguir una cadena de distribución hasta llegar a la sala de matanza y después ser distribuida en los distintos supermercados y mercados municipales.
Para el presidente de la Asociación Ganadera de Piar, Juan Ramón Kobritz, son muchas las fallas que están presentando los ganaderos para poder seguir con la producción de ganado. Detalló, que este problema es a nivel nacional porque no consiguen los insumos para la cría de los animales y cuando logran obtenerlos deben cancelar un alto costo.
Sin embargo, ha estado gestionando una reunión y asamblea con Aura La Rosa representante del Sundde a nivel regional e igualmente con el gobernador del estado Francisco Rangel Gómez, alcalde José Gregorio Martínez y otras instituciones gubernamentales, en busca de una estrategia que permita garantizar el rubro alimentario a los consumidores, porque son muchas las arbitrariedades que padecen los carniceros.
Supervisión nacional
A su parecer piensa, que los inspectores y fiscales deben iniciar las supervisiones en las diversas distribuciones y agropecuarias, porque son muy pocos los productores quienes adquieren los alimentos, vitaminas e insumos para la cría de ganado a precio regulado y eso influye en el costo de la carne, por esa razón, los carniceros no pueden vender este rubro a 225 bs el kilo como lo estipula la Gaceta Oficial.
Por su parte Patricia García, propietaria de la carnicería La Cerámica, detalló “el día martes los fiscales del Sundde llegaron a mi establecimiento e inspeccionaron las cavas y todo el local, sin ninguna explicación comenzaron a vender la carne a precio regulado, sin tomar en cuenta el costo que yo cancele para poder distribuir este rubro en mi negocio, esa no es la manera de llegar a un acuerdo”.
La distribuidora dice, que de acuerdo a la Gaceta Oficial la carne de primera está en 225 bs el kilo y ella la distribuye en 340 Bs el kilo, “yo presente todas mis facturas de las cuatros reses que tenía en la cava, también les explique, que yo la adquirí a 195 bs el kilo y ellos me comentaron, que eso no es problema de ellos y que se debe hacer cumplir la leyes”.
Otro de los afectados es Octavio Páez, quien dejó claro que más de 200 carniceros, decidieron bajar su Santa María, porque los funcionarios del Sundde no toman en cuenta el costo de la carne a precio de canal, ya que ellos además de ese gasto deben cancelar alquiler de local, empleados y otras series de gastos que deben ser considerado por dicha institución.
Productores y arrimadores afectados
El afectado considera oportuno, que este tipo de inspección y fiscalización debe realizarse en el ámbito nacional, porque la inflación que actualmente está registrando el país, afecta directamente a los pequeños, medianos y grandes productores de carne ya que para obtener la producción de la carne debe cumplirse un proceso alimentario y después vender a los distribuidores las reses.
Mientras Oscar Vidal, arrimador añadió que con la paralización de la distribución de este producto son muchas las personas quienes se verán afectados con este problema “ahora si las amas de casa no hacían colas para comprar carne, a partir de hoy tendrán que sumar este producto a la lista de los alimentos que se ausentaron de los anaqueles, esto debido al alto costo de los insumos para la cría del ganado”.
Por su parte Emiliano Silveira, productor anexo, dijo que es importante reunirse a discutir y analizar el costo de cada uno de los insumos para la producción de carne, porque los precios de los alimentos diariamente aumentan, aunado al gasto que se tiene en las maquinarias y otros implementos que requiere los ganaderos en las diferentes fincas de este municipio.
Todos los carniceros, arrimadores y ganaderos decidieron en dicha asamblea paralizar la distribución de este producto, hasta que Aura La Rosa, coordinadora de la Superintendencia de Precios Justos en el estado Bolívar (Sundde), se reúna con los afectados y tome en consideración los gastos que se debe cumplir para distribuir este rubro a los consumidores.
Opiniones
Juan Ramón Kobritz “todos estamos siendo afectados con estas medidas, es importante que los representantes del Gobierno Nacional se reúnan con los carniceros, arrimadores y productores para llegar a un acuerdo que favorezca al consumir”.
Patricia García “los fiscales deben actual de otra manera y tomar en cuenta los gastos que tenemos los carniceros para poder distribuir la carne y todos los sub productos a los upatenses”.
Octavio Páez “nosotros decidimos paralizar la venta de la carne, porque como distribuidores el costo que registra en gaceta oficial debe ser discutido, cada uno de los carniceros cancelamos otros gastos”.
Oscar Vidal “con este problema nos vemos afectados los arrimadores, carniceros y productores, pedimos una pronta solución por parte de la representante regional del Sundde”.
Emiliano Silveira “las inspecciones y supervisiones deben hacerse a nivel nacional, todos los días los productos del agro sufren un incremento y eso nadie lo toma en cuenta, pero si golpean a los medianos y pequeños productores”.