El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, se declaró “consternado” este martes por “la tragedia” de un Airbus A320, el cual cubría la ruta de Barcelona a Dusseldorf y se estrelló con 150 personas a bordo, y anunció la apertura de un gabinete de crisis. AFP
En una breve comparecencia ante la prensa, Rajoy afirmó no poder confirmar el número de víctimas, varias de las cuales podrían ser españolas. “Todas las informaciones que tengo son preliminares”, subrayó.
La vicepresidenta del gobierno conservador español, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de dirigir el gabinete de crisis, había indicado anteriormente a los medios de comunicación que “45 personas tenían apellidos españoles”.
“Consternado por el accidente aéreo en Los Alpes. Una tragedia”, había escrito Rajoy poco antes en su cuenta oficial de Twitter. “Trabajamos con las autoridades francesas y alemanas en la investigación” del accidente en que, según las autoridades francesas, no hay supervivientes, agregaba.
El jefe del ejecutivo de Madrid habló por teléfono con la canciller alemana Angela Merkel y con el rey Felipe VI de España, que este martes emprendía una visita de Estado a Francia.
Rajoy interrumpió por su parte una visita al País Vasco, en el norte del país, para regresar a Madrid, mientras su ministra de Fomento, Ana Pastor, partía hacia Marsella, en el sur de Francia, para acercase al lugar de la catástrofe en los Alpes franceses.