Japón lanzó hoy con éxito un cohete lanzadera con un satélite óptico que reemplazará a otro del mismo tipo actualmente operativo y que desempeñará funciones de vigilancia terrestre y marítima, informó la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA).
El cohete modelo H-2A fue lanzado las 10.21 hora local (01.21 GMT) desde la base de Tanegashima (sudeste), como habían programado la JAXA y el fabricante aeroespacial Mitsubishi Heavy Industries, que participa en este tipo de operaciones desde que éstas se privatizaron en 2007.
Tras el lanzamiento, el satélite se separó con normalidad del cohete y se situó en la órbita prevista, señaló la Agencia Aeroespacial japonesa en un comunicado.
Japón tiene actualmente en órbita dos satélites dotados de radar y dos ópticos, que son capaces de tomar imágenes de cualquier punto del territorio nipón al menos una vez al día.
La nueva nave sustituirá a uno de los dos satélites ópticos, operativo desde 2009, y será capaz de identificar objetos de un tamaño mínimo de 40 centímetros desde una altura de varios centenares de kilómetros.
Su desarrollo ha costado 32.500 millones de yenes (247 millones de euros/273 millones de dólares), según datos del Centro de Satélites de Inteligencia del Gobierno japonés.
El mismo centro señaló que entre las imágenes tomadas por estos satélites se encuentran algunas de navíos chinos realizando supuestamente extracciones ilegales de coral en aguas japonesas, una práctica que se ha intensificado en los últimos años y ha incrementado las tensiones diplomáticas entre Pekín y Tokio.
La información obtenida por estos satélites no se hará pública al estar clasificada, en virtud de una controvertida ley sobre secretos oficiales que entró en vigor el año pasado. EFE