Evo Morales se reunirá con indígenas y sindicalistas y jugará fútbol en Panamá

Evo Morales se reunirá con indígenas y sindicalistas y jugará fútbol en Panamá

Foto EFE
Foto EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dará una conferencia magistral y jugará fútbol con indígenas y sindicalistas en el marco de la Cumbre de los Pueblos, confirmaron hoy los organizadores de esa cita “alternativa” a la VII Cumbre de las Américas. EFE

Morales sostendrá el próximo viernes 10 de abril a las 10.00 hora local (15.00 GMT) un encuentro con un grupo de indígenas en la Facultad de Economía de la estatal Universidad de Panamá, tras lo cual ofrecerá una “conferencia magistral” en el Paraninfo de esa casa de estudios.

Está previsto que el mandatario boliviano juegue un partido de fútbol alrededor del mediodía del viernes 10 de abril junto con indígenas y sindicalistas.





Así lo dijo en una rueda de prensa este miércoles el catedrático Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la cita “alternativa” a la VII Cumbre de las Américas.

Añadió que el gobernante boliviano visitará también, fuera del programa de la Cumbre de los Pueblos y de la Cumbre de las Américas, una escuela que lleva el nombre de Bolivia en la provincia de Colón, en la costa caribeña de Panamá.

En el Paraninfo de la Universidad de Panamá se celebrará del 9 al 11 de abril la Cumbre los Pueblos, bajo el lema América Latina una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social.

“Es fundamental la presencia de Evo Morales en esta cumbre” de los pueblos, afirmó este miércoles el catedrático panameño Olmedo Beluche, uno de los organizadores de la cita “alternativa” a la VII Cumbre de las Américas.

A la cita también fueron invitados los presidentes del Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba), así como las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y Argentina, Cristina Fernández, pero hasta ahora solo ha confirmado Evo Morales, dijeron los organizadores.

Los movimientos sindicales, organizaciones campesinas, indígenas, feministas y ecologistas de todo el continente convocaron esta reunión “paralela” para “levantar la voz de los pueblos y señalar los problemas que la otra cumbre no aborda”, dijo Beluche.

“Nos manifestaremos en contra del bloqueo económico contra Cuba y rechazaremos el decreto de (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama contra Venezuela, que es el preludio de una agresión militar contra ese pueblo hermano”, afirmó el profesor panameño.

En la Cumbre de los Pueblos también se debatirá sobre “la libertad sindical, la seguridad social, las pensiones, las migraciones, la situación de los pueblos originarios, el derecho de Bolivia a una salida al mar y el reclamo independentista de Puerto Rico”, añadió Beluche.

La cita se inaugurará el 9 de abril próximo con una marcha por las calles de la capital panameña y un concierto gratuito del cantautor cubano Silvio Rodríguez en el Paraninfo de la Universidad de Panamá a las 16.00 hora local (21.00 GMT).

Sus organizadores, que recalcaron el “carácter antiimperialista” de la misma, estiman que entre 2.500 y 3.000 personas de todo el continente participarán en la cumbre “alternativa”.