El sobrepeso y la obesidad afectan diversos aspectos en la salud física de las personas, incluso se colocan como la quinta causa de muerte a nivel mundial según datos de la Organización Mundial de la Salud.
Además genera problemas para la salud emocional de las personas y afecta algunos factores que usted debe tomar en cuenta según una encuesta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), revela que la forma de vestir, el equilibrio emocional, la búsqueda de trabajo y la vida sexual son algunos de los factores más afectados por la obesidad y el sobrepeso.
La Organización Internacional del Trabajo asegura en su estudio titulado “Igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue sin cumplirse” que las personas con obesidad tienen más dificultades para conseguir empleo.
Además, la OIT afirma que estas políticas discriminatorias aumentaron en los últimos años, luego de analizar la situación en 180 países.
Movimiento, alimentación balanceada y sonrisas
Un estilo de vida saludable puede ayudarle a prevenir el sobre peso y la obesidad, además de hacerlo sentir mejor con su autoestima.
Muchos de los hábitos en nuestro estilo de vida son heredados por la influencia familiar, por lo que es importante unirse a las personas más allegadas cuando tomemos la decisión de alimentarnos saludablemente y ejercitarnos.
La Nutricionista Yadira Cortés asegura que “la causa fundamental de la obesidad es un desequilibrio entre las calorías que consumimos y las que gastamos cada día”
Algunos consejos para prevenir la obesidad son:
- Dieta Balanceada: Tome decisiones sanas respecto a las comidas; tenga en cuenta sus necesidades calóricas y las de su familia; incluya todos los tipos de alimentos en su plato.
- Muévase: realice al menos 150 minutos de ejercicio cada semana.
- Hidrátese: Un porcentaje importante de la hidratación diaria se repone mediante el consumo de líquidos como agua, jugos, leche, gaseosas, café, té, chocolate, entre otros. El otro porcentaje proviene de los alimentos sólidos, tales como las frutas y vegetales.
- Sonría: Es bueno para la salud emocional y para la belleza, además aumenta la creatividad y reduce el estrés.
- Preste atención al tamaño de las porciones: fíjese en el tamaño de las porciones y tome en cuenta que la cantidad de comida que ingieren los niños debería ser menor que el de las raciones de los adultos. Disminuir el tamaño de las raciones le ayudará a lograr el balance entre la energía que ingiere y la energía que gasta.
La especialista afirma que “alimentarse de forma balanceada permite un adecuado control del peso, ningún alimento o bebida por si solo es culpable de que una persona tenga sobre peso u obesidad”.
La Dra. Cortés también asegura que “la obesidad es un condición multifactorial, asociada con variables como la genética, los inadecuados hábitos alimenticios y la falta de actividad física”.
Aproveche estos consejos, mejore su salud, autoestima, imagen y aumente las posibilidades de conseguir empleo.