José Toro Hardy: ¿Qué PDVSA es esa?

José Toro Hardy: ¿Qué PDVSA es esa?

thumbnailjosetorohardy

Es imposible no formularse esta pregunta. Se trata de una empresa que era el orgullo de Venezuela. Había llegado a ser la empresa más grande de cualquier tipo de toda la América Latina. De acuerdo con Petroleum Intelligence Weekly ( prestigiosa publicación internacional en materia de hidrocarburos), PDVSA era en 1997 la segunda mayor empresa petrolera mundial, solo superada en aquella época por Saudi Aramco de Arabia Saudita, pero mayor que las grandes transnacionales conocidas como las “Siete Hermanas”.

Según cifras suministradas por ellas al Seccurities and Exchage Commission, al comparar los indicadores financieros de las principales empresas petroleras privadas del mundo -Exxon, Texaco, Shell, Mobil, Amoco, Chevron, Arco, BP- PDVSA era la que tenía menores Costos y Gastos sobre Ingresos totales, mayor Utilidad en Operaciones sobre Ingresos Totales, mayor Utilidad Neta sobre Ingresos Totales, mayor índice de Solvencia (Activo Circulante sobre Pasivo Circulante), menor Endeudamiento, mayor índice de Solidez (Total Pasivo sobre Total Activo), era la segunda empresa petrolera con mayor Rentabilidad (sólo superada por Amoco). Todos sus indicadores financieros y de operación evidenciaban el éxito de sus administraciones.





La PDVSA meritocrática, era una tacita de plata. Resulta difícil entender como aquella empresa que había experimentado un crecimiento excepcional en poco más de un cuarto de siglo, haya podido sufrir tal devastación en menos de tres lustros como la PDVSA “de todos”. Nuestra casa matriz petrolera hizo aportes extraordinarios a la economía venezolana. Sin embargo, en la actualidad es una empresa enferma, cuyo personal pasó de unos 42.000 trabajadores supera los 110.000, cuyo endeudamiento es alarmante, cuyas instalaciones se encuentran en deplorable estado de mantenimiento, que perdió el rumbo y que se transformó en un antro de politiquería. La impresión generalizada es que de sus pozos en lugar de petróleo lo que mana es corrupción.

La producción petrolera de Venezuela cayó de unos 3.700.000 barriles diarios en 1999 a una cifra que según publica la OPEP (Tabla 5.4, pág 63 del informe Oil Market Report, marzo del 2015), pudo haber llegado en febrero a unos 2.344.000 barriles diarios.

Para colmo, PDVSA ha pasado a ser una de las principales responsables de la inflación que padece Venezuela. En efecto, dado el fuerte déficit en su flujo de caja, el BCV (que ahora es uun apéndice del gobierno) está obligado a imprimir ingentes cantidades de bolívares sin respaldo para cubrir los gastos de la empresa. El resultado es que esos bolívares sin respaldo se incorporan al torrente monetario, causando el feroz incremento de los precios que padecemos los venezolanos. De hecho, para diciembre del 2014 el financiamiento del BCV a PDVSA alcanzaba a Bs 672.866.632 millardos lo cual contribuía fuertemente a que la liquidez monetaria del país aumentase en un 65%.

Para entender por qué está pasando todo eso, vale la pena echarle un vistazo al informe basado en el Plan de la Patria sobre Lineamientos Estratégicos de PDVSA del año 2014 aprobado en la Primera Asamblea de Accionistas de la PDVSA que tuvo lugar el 6 de mayo del 2014. Ciertamente lucen como lineamientos estratégicos grandielocuentes, pero quizá no muy apropiados para una empresa petrolera. Si los temas que ocupan la cabeza de los burócratas de PDVSA tienen que ver con el “equilibrio del Universo”, “la paz planetaria” y “la salvación de la especia humana”, no me extraña que no tengan tiempo para ocuparse de cosas tan banales como los yacimientos de hidrocarburos, el mantenimiento de las instalaciones y los mercados petroleros.

Lineamientos Estratégicos de PDVSA aprobados en Asamblea de Accionistas:

Objetivo Histórico No.1: Defender, expandir y consolidad el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional” (pág 287)

Objetivo Histórico No. 2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del Siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo” (pág 292)

Objetivo Histórico No. 3: Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la Gran Potencia Naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de Paz en Nuestra América” (pág 294)

Objetivo Histórico No. 4: Contribuir al desarrollo de una nueva Geopolítica Internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del Universo y garantizar la Paz Planetaria” (pág 299)

Objetivo Histórico No. 5: Preservar la vida en el Planeta y salvar la especie humana” (pág 300).

Cada uno de los Objetivos Históricos antes citados son ampliados en una infinidad de sub objetivos, muy largos para publicar en este artículo, pero que constituyen un entramado de monsergas dogmáticas que muy poco tiene que ver con los lineamientos estratégicos que deberían servir de base a la buena administración de una empresa petrolera.

petoha@gmail.com

@josetorohardy