Seis de cada diez venezolanos participa en la economía informal

Seis de cada diez venezolanos participa en la economía informal

Foto: El diputado Pedro Pablo Fernández / Nota de prensa
Foto: El diputado Pedro Pablo Fernández / Nota de prensa

El diputado Pedro Pablo Fernández señaló la necesidad de incorporar a los buhoneros al sector formal para contribuir con la recuperación del aparato productivo del país

Aproximadamente 60% de la fuerza laboral del país hoy se desarrolla en actividades de comercio informal. “No tienen seguridad social, no participan en la actividad productiva y no contribuyen con sus impuestos al Estado”, señaló el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Pedro Pablo Fernández, durante un encuentro realizado con la Asociación de Buhoneros del estado Táchira en el cual los buhoneros presentaron una propuesta para incorporarse al sistema formal.

Fernández hizo hincapié en señalar que hoy seis de cada 10 venezolanos se dedican a la economía informal y en subrayar la necesidad de que el Estado establezca políticas para que estimulen su inserción en la actividad productiva del país. “Iniciativas como estas, de los trabajadores, son las cosas que tenemos que hacer en Venezuela para sumarnos todos, para poner a los 30 millones de venezolanos a trabajar por sacar al país adelante”.





En este orden de ideas, Edison Belandia, presidente de la Asociación de Buhoneros del Táchira, señaló la disposición de los comerciantes informales de esa entidad a incorporarse al sector formal y contribuir con el desarrollo del país. “Estamos dispuestos a pagar impuestos, a participar con todas las obligaciones que se deben cumplir. Sin embargo, requerimos de un Estado que nos impulse”, dijo.

Durante la actividad realizada, en el marco de la gira que lleva adelante la plataforma Punto de Encuentro por los estados andinos del país, Belandia destacó que el sector que representa ha sido marginado por las autoridades, quienes no realizan verdaderas reformas que permitan su inclusión a la economía venezolana. “Que la mayoría de la población se encuentre en estas condiciones es un problema de Estado y hasta ahora no existen políticas destinadas a resolver esta situación. Para poder serle útil a la sociedad entendemos que es necesario participar activamente dentro del sistema productivo”.

Nota de Prensa