El racionamiento de agua potable para las comunidades de los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña se mantiene, pues a pesar que durante los últimos días han caído algunas lluvias, los ríos que abastecen el Acueducto Regional del Táchira, ART, siguen sin recuperar el caudal. lanacion.com.ve
Habitantes de El Palotal, Portal de Tienditas, Tienditas, Ureña y Aguas Calientes se han quejado por el agudo racionamiento de agua del ART, lo cual causa dificultades.
Algunos dicen que demoran dos semanas, incluso más, sin recibir el preciado líquido, situación que los obliga a comprar agua a los camiones cisternas privados. Días atrás, vecinos de Tienditas protestaron en la vía pública por falta de agua.
Ureña y Bolívar se encuentran en la cola del Acueducto y por consiguiente es poco el caudal que reciben. La situación se agrava cuando por causa del verano disminuyen los caudales. El gerente de Operaciones de Hidrosuroeste, Franklin Arrieta, explicó que pese a las lluvias, el caudal de los ríos que abastecen al ART no ha aumentado.
En los municipios Sucre y Francisco de Miranda, cuyos ríos surten al Acueducto Regional, llovió fuerte el sábado y se recuperó el nivel por algunas horas, pero ya volvió a disminuir porque no han sido constantes las lluvias.
Asimismo, indicó que en San Antonio se presenta una situación particular con el acueducto El Mesón, porque cuando llueve fuerte y crece el caudal, se debe suspender el servicio porque el agua no se puede potabilizar debido a tanto sedimento.
A través del ART, todos los días tratan de garantizar al menos 300 litros de agua por segundo para la zona de fronteras, que son distribuidos en El Palotal, Tienditas y Ureña, si no se presentan problemas con el acueducto El Mesón, que abastece gran parte de San Antonio.
Sin embargo, cuando el acueducto El Mesón sale de servicio, el volumen de aguan del ART debe ser repartido para los municipios Bolívar y Ureña, y por consiguiente el racionamiento se hace más severo.
Aseguró que la empresa también trabaja con tres camiones cisterna en Pedro María Ureña, para llevar el preciado líquido a los sectores más afectados por el racionamiento.
La alcaldía de este municipio también ha implementado un plan para surtir agua con camiones cisterna para las diferentes comunidades, pero la puesta en práctica del mismo depende del suministro adicional de combustible para los camiones, responsabilidad que corresponde a otras autoridades. Las cisternas, como contraprestación de servicio, llevarán uno o dos viajes de agua semanales gratuitamente a los barrios.