Farc agradece apoyo de Cumbre de Panamá a proceso paz en Colombia

Farc agradece apoyo de Cumbre de Panamá a proceso paz en Colombia

Foto EFE
Foto EFE

La guerrilla comunista de las FARC agradeció este domingo en La Habana los pronunciamientos en favor de las negociaciones de paz de Colombia realizados por los presidentes en la recién concluida Cumbre de las Américas, en Panamá.

“Al saludar la culminación exitosa de la VII Cumbre de las Américas, no podemos más que agradecer las manifestaciones expresas de apoyo a los diálogos de paz que buscan poner fin al doloroso enfrentamiento entre colombianos”, dijo a la prensa el negociador Carlos Antonio Lozada.

La mayoría de los 35 mandatarios que participaron el sábado en la reunión de Panamá, manifestaron en su discurso su apoyo a las negociaciones de paz que celebran las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, desde noviembre de 2012.





“La ternura de los pueblos, como definió el CHE (Ernesto Guevara) la solidaridad, es lo que sentimos al escuchar de boca de los mandatarios del continente, su decidido acompañamiento en este esfuerzo por llevar la paz con justicia social a un pueblo martirizado por una guerra fratricida, cuyo final acordado hará de América Latina una zona de paz”, señaló la guerrilla.

Enfatizó que “como bien se ha dicho ya: La paz de Colombia es la paz del continente”.

Cuba asistió por primera vez a una Cumbre de las Américas, ya que estaba excluida por no ser miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) de donde fue expulsada en enero de 1962, por presiones de Estados Unidos.

“La histórica cumbre marcada por la digna presencia de Cuba, ratifica como nunca antes la decisión inequívoca de los pueblos del hemisferio de marchar hacia una nueva era de relaciones”, señalaron las FARC.

Las dos partes han logrado en La Habana consenso en tres de los seis puntos de la agenda, pero los debates sobre reparación de las víctimas, iniciados en agosto de 2014, han sido muy complejos y aún está bajo análisis en el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de las pláticas. AFP