Fernando Dámaso: Pachanga cubana en Panamá

Fernando Dámaso: Pachanga cubana en Panamá

pelea_en_la_cumbre_de_las_americas_600

 

Los hechos violentos acaecidos en Panamá, donde los representantes del régimen cubano se despojaron de sus pieles de corderos y, en zafarrancho de combate, convertidos en una verdadera jauría de lobos, la emprendieron a ofensas y golpes contra los cubanos que piensan diferente, constituye una vergüenza nacional.





Las estrellas del bochornoso espectáculo fueron un escritor mediocre, un poeta asustadizo y un historiador de oratoria cantinflesca, devenidos enérgicos funcionarios estatales. Ver figuras de la cultura e intelectualidad rebajadas a simples “guapos de barrio” (algunas sin ninguna demostración de valentía en toda su vida), resulta humillante y risible. ¿Quién puede creer en lo que plantean en sus discursos de ocasión? El haber aceptado, por convicción o por cobardía, ponerse al frente de estos “mítines de repudio” y actos vandálicos, los reduce a lo que son: simples marionetas del régimen, quien los utiliza según sus necesidades políticas coyunturales, para después desecharlos. No son los primeros ni serán los últimos. Como dice un vecino mío con graves problemas gramaticales: “Parece mentira que gente “tan curta y apreparada” sea tan chusma”.

Sobre los restantes representantes de las organizaciones gubernamentales allí presentes, destacados en las agresiones verbales y físicas, es poco lo que hay que decir: simplemente repiten lo mismo que hacen aquí, formando parte de la comparsa bullanguera y gritona oficialista, la cual lo mismo se moviliza para un “mitin de repudio”, una golpiza, votar en elecciones falsas y asistir a desfiles y concentraciones a ritmo de pachanga.

Ni unos ni otros forman parte del pueblo de Varela, Del Monte, Luz y Caballero, Céspedes, Agramonte, Maceo, Gómez, Martí, Varona, Juan Gualberto, Villena, Echevarría y otros muchos cubanos dignos. Tal parece que la vergüenza y el civismo se encuentran en falta en Cuba.

 

Publicado en Mermeladas