Los precios del petróleo podrían subir rápidamente en la segunda mitad del año y alcanzarían los 70 dólares por barril para fines del 2015, ante una menor producción de crudo de esquisto en Estados Unidos y una mayor demanda estacional, dijo el martes un importante analista de la agencia de calificación Fitch.
No obstante, Alex Griffiths, director de investigación de petróleo y gas de Fitch, dijo que podrían pasar varios años antes de que el crudo alcance los 80 dólares, el nivel de precios donde la oferta y la demanda se equilibran en base a los costos actuales de producción.
“Vemos que el petróleo no convencional de Estados Unidos reaccionará con mayor rapidez para equilibrar la oferta con la demanda”, dijo Griffiths a Reuters en el marco de una conferencia en Oslo.
“Esencialmente se necesita que la producción de petróleo de esquisto se desacelere, no que caiga, debido a que la demanda de crudo, como la de todas las materias primas, está creciendo. El bombeo subió levemente respecto al nivel donde necesita estar, por lo que no es una corrección enorme la que se necesita”, agregó.
El Brent operaba en casi 58 dólares el martes, por debajo de mínimos este año, pero aún acumula pérdidas de casi 50 por ciento desde junio del año pasado, lo que hace poco rentables muchos de los nuevos proyectos de petróleo y obliga a productores, en particular, en el mercado de esquisto de Estados Unidos, a reducir el gasto de capital.
“Cual sea la dirección de los precios, definitivamente habrá muchos rebotes y escaladas en ambas direcciones”, dijo Griffiths. “Creo que los fundamentos justifican los 80 dólares por barril, porque ese es el costo marginal, pero los mercados pueden apartarse de los costos marginales por un periodo”, agregó.
“Estamos hablando de una recuperación relativamente rápida más adelante este año a medida que la producción de esquisto se nivela. También hay un repunte estacional en la demanda de casi 1,5 millones de barriles por día del segundo trimestre al tercer trimestre”, dijo Griffiths.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) dijo el lunes que espera que la producción de esquisto de ese país caiga en 45.000 barriles por día, a 4,98 millones de bpd en mayo, el primer declive mensual en más de cuatro años.
Los precios del crudo han caído fuertemente dado que la OPEP y la producción de Estados Unidos han excedido los pronósticos mientras que el consumo ha incumplido con las proyecciones, debido particularmente a un menor crecimiento en China.