Desde el viernes de la semana pasada las actividades operativas en CVG Carbonorca se mantienen en su mínima expresión, luego de que tanto la dirigencia sindical de la empresa, como el grueso de los trabajadores, decidieran en asamblea “hacer presión” al minimizar las operaciones. Jossie Naim Malavé/ NPG
El objetivo de la medida se basa en exigir a la directiva de la industria que reembolse el dinero descontando por el ausentismo laboral producto de la crisis en el sistema de transporte.
Ramón Espino, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de CVG Carbonorca (Sutracarbonorca), destacó que la empresa tiene la responsabilidad de brindar un servicio de transporte de calidad, según lo consagrado en las cláusulas del contrato colectivo. Desde este fin de semana los trabajadores operativos de Ciudad Bolívar no asistieron a la empresa por problemas con las unidades, y ayer tampoco llegaron los empleados administrativos.
“Aunque es un problema que se puede observar en otras empresas del sector, aquí en Carbonorca la cabuya reventó por el lado más delgado, y se atrevieron a hacer descuentos de hasta 15 mil bolívares por trabajador”, remarcó, para luego agregar que entre 70 y 80 obreros han sido afectados de forma directa.
Acotó que un total de 80 trabajadores también han sido perjudicados por la no aplicación del tabulador y un conjunto de políticas internas consagradas en actas, donde se estipula un aumento entre 9 y 12 % por reclasificación y promoción cada 18 meses. El sindicato articulará una reunión con la gerencia para tratar estos temas, además de la reducción de envíos de carbón a CVG Alcasa. Sin embargo, hasta tanto no haya un acuerdo entre las partes, mantendrán la huelga.