Los grupos de telecomunicaciones Nokia y Alcatel-Lucent anunciaron el miércoles un acuerdo para iniciar un proceso de fusión a través de una oferta pública de intercambio que lanzará el finlandés sobre su competidor francés en el primer semestre de 2016.
El acercamiento de las dos compañías en horas bajas creará un peso pesado europeo de la tecnología, capaz de competir con el sueco Ericsson, que no quiso pronunciarse sobre la operación, o con compañías chinas.
Nokia ofrece 0,55 de sus propias acciones por cada acción de Alcatel-Lucent, lo que representa una prima del 28% para los accionistas de Alcatel respecto a la cotización media de sus títulos en los últimos tres meses, precisaron las dos empresas en un comunicado conjunto.
Esta oferta pública de intercambio del grupo finlandés sobre su competidor francés revalorizará Alcatel en 15.600 millones de euros, y sus accionistas conservarán un tercio del nuevo grupo, que será dirigido por los actuales responsables de Nokia.
La oferta fue, sin embargo, mal recibida en la bolsa de París, donde el título de Alcatel-Lucent caía más de un 10% tras el anuncio.
Al término de la transacción, dos tercios del capital seguirán en manos de los accionistas de Nokia y el tercio restante en manos de los de Alcatel.
El nuevo grupo se llamará Nokia, tendrá su sede en Finlandia y está dirigido por los actuales responsables del grupo finlandés. Risto Siilasmaa conservará su puesto de presidente del consejo de administración y Rajeev Suri seguirá como director general.
Los representantes de Alcatel-Lucent dispondrán de tres puestos de nueve o diez en el consejo de administración, entre ellos el de vicepresidente.
El futuro grupo tiene el objetivo de ahorrar 900 millones de euros sobre sus costes hasta 2019 y pretende reducir sus costes financieros en 200 millones.
El objetivo de ahorro sobre los costes debería alcanzarse sin suprimir puestos de trabajo suplementarios más allá de los que se pierdan en la reestructuración que está teniendo lugar en el grupo francés, afirmaron ambas empresas.
Alcatel-Lucent había planificado la supresión de 10.000 puestos en octubre de 2013, de los cuales 600 en Francia, en el marco de su plan estratégico “Shift 2013-2015”. El grupo tiene en la actualidad cerca de 8.000 trabajadores en Francia y 53.000 en todo el mundo, frente a los 55.000 de Nokia.
Contrapartidas en Francia
La compañía finlandesa concedió varias contrapartidas financieras y en términos de empleo a Alcatel, como la contratación de “500 nuevos investigadores” para “invertir en el 5G” (la telefonía de nueva generación).
Además Nokia “aumentará las actividades de I+D (Investigación+Desarrollo) en Francia un 25%”, afirmó el presidente de Alcatel-Lucent, Michel Combes en la cadena BFM Business.
“Es uno de los puntos que he discutido ampliamente con [el ministro de Economía] Emmanuel Macron y con el presidente de la República”, añadió, un día después de ser recibido en el Elíseo por François Hollande, en compañía de Suri.
Según el comunicado conjunto, las dos empresas prevén disponer de “importantes centros de I+D en Francia y en varios países más, como Alemania, Estados Unidos y China”.
La nueva entidad se compromete a “financiar el ecosistema digital francés”, con un “fondo de financiación de startups de 100 millones de euros” y de “más de 20 millones de euros anuales” dirigidos al medio académico y universitario, así como la puesta en marcha de plataformas tecnológicas.
El grupo finlandés suspendió su programa de readquisición de acciones, pero decidió mantener el reparto de dividendos a sus accionistas por el ejercicio de 2014.
En la bolsa de Helsinki, la cotización de Nokia ganó un 3,33% a las 9H55 (07H55 GMT), a 7,74 euros, mientras que en París, el título Alcatel-Lucent se hundía un 10,73% a las 10H10 (07H15 GMT), a 4 euros, después de haber subido un 11% la víspera. AFP