El presidente de EEUU, Barack Obama, recibirá los próximos 13 y 14 de mayo a líderes de Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, con quienes se espera que converse sobre la situación en Yemen, la campaña contra el Estado Islámico (EI) y el acuerdo nuclear con Irán. EFE
Obama se reunirá con líderes de esos países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) el día 13 en la Casa Blanca, y el 14 se trasladará con ellos a la residencia presidencial de Camp David (Maryland), informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.
“La reunión será una oportunidad para que los líderes conversen sobre formas de mejorar su alianza y profundizar en su cooperación de seguridad”, dijo Earnest en el breve comunicado.
El portavoz no especificó los temas que formarán parte de la agenda, pero se espera que cobre protagonismo el conflicto en Yemen, donde una coalición árabe encabezada por Arabia Saudí declaró la guerra a los rebeldes hutíes el pasado 26 de marzo para intentar frenar su avance en el país.
Estados Unidos proporciona apoyo logístico y de inteligencia a la coalición árabe que actúa en Yemen, compuesta de cinco países del Golfo (Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Catar y Emiratos Árabes Unidos), junto a Marruecos, Sudán, Jordania y Egipto.
Además, es probable que Obama y los líderes del Golfo conversen sobre los esfuerzos conjuntos contra los yihadistas del EI en Siria, donde Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin lanzan ataques regularmente como parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.
El reciente acuerdo preliminar alcanzado por el Grupo 5+1 (EE.UU., Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido) con Irán sobre su programa nuclear formará también, previsiblemente, parte de la agenda en las reuniones.
La cita se producirá menos de un mes después de la reunión entre Obama y el príncipe heredero de Abu Dhabi, el principal de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nayhan, que tendrá lugar este próximo lunes en la Casa Blanca.