El Coordinador del Comité de Política Internacional de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, asistió este sábado 18 de abril a la II Conferencia Latinoamericana llevada a cabo en la Universidad de Harvard Kennedy School, en la ciudad de Cambridge, Massachusetts. El evento denominado: “El camino Latinoamericano: Identidad y el espacio para Políticas Regionales” contó con la participación de distintos oradores, entre los que figuraron, la directora cultural del Banco Interamericano de Desarrollo, Trinidad Zaldívar, la profesora de Urbanismo y Desarrollo, Diane Davis, el decano de la facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad de Desarrollo en Chile, Pablo Allard, entre otros.
En su discurso, Aveledo indicó que la Constitución provee las bases para la construcción de la vida democrática, pero aseguró que el secreto para que así fuera, era que tanto gobernantes como gobernados la respetaran y le rindieran culto a su vigencia efectiva en la vida y en la acción.
“La democracia, se sabe, precisamente como en la definición de Lincoln, es el gobierno de, por y para el pueblo de cada país. Y un país no es una abstracción o una generalización histórica. Es, sobre todo, una cierta manera, compartida por el pueblo, de ver la vida. Una vida que, ciertamente, va más allá de los límites estrictos de la política y que es mucho más que un puñado de instituciones, ideas, tradiciones y hábitos, aunque todo eso esté en ella y tiene mucho significado. La política, la Buena política, es el arte de ayudar al pueblo a construir su propio camino a la felicidad, personal y social, a realizar su propio sueño. Es un llamado a la acción, porque no hay política contemplativa, pero también es un legado que debe ser preservado y renovado y mejorado. ”, señaló el representante de la MUD.
En la misma línea Aveledo expresó, citando al politólogo germano-británico Ralf Dahrendorf, que la democracia es como un ensamblaje de instituciones dirigido a legitimar el poder político porque provee respuestas coherentes a tres cuestiones claves: Cambio sin violencia, control del poder y voz para el pueblo en los asuntos públicos.
“Para el pensador germano-británico, la democracia es la voz del pueblo que crea instituciones, las cuales controlan al gobierno para que el cambio ocurra sin violencia. Es tan sencillo y, sin embargo, tan difícil de entender para los poderosos de la tierra. En Venezuela, texto constitucional y vida real no siempre van de la mano. Vivimos un centralismo asfixiante, a pesar del “Estado federal y descentralizado” constitucional, tampoco hay separación ni equilibrio de poderes, abundan las detenciones arbitrarias y los juicios sin garantías debidas, así como las limitaciones a la libertad de expresión y el derecho a la información. Lo han dicho comités de la ONU, la CIDH de la OEA, más de una veintena de ex jefes de gobierno, la Internacional Socialista, la ODCA y la UPLA”, indicó.
Finalmente, Aveledo afirmó que La Mesa de la Unidad lucha por un cambio pacífico, democrático, constitucional y electoral para todos los venezolanos, sin excepciones, sin divisiones, sin discriminaciones.
“La Venezuela en la que creemos es una donde reine el verdadero diálogo democrático, entre todos los actores políticos, económicos, y sociales. Una Venezuela de inclusión, no de exclusión. En la cual cada ciudadano pueda escoger su camino de trabajo bien ganado a realizar sus sueños. Una sociedad que pueda libremente escoger en vez de mentiras, verdad; en vez de muerte, vida; en vez de abuso, Constitución.”, concluyó. NP