Nueva York es una ciudad cara. No es ningún secreto, ni ningún mito. Es cara. Incluso puede ser muy cara. Pero también barata si sabes buscar y si te aprendes esta lista básica de supervivencia por un precio más que económico. Traveler.es
1. POLLO CON ARROZ DE THE HALAL GUYS
“Algunos lo llaman ‘El Plato’, otros lo conocen como ‘Arroz con pollo’ (chicken and rice) o ‘El sitio del gyro”, explican los propios Halal Guys para que sepas cómo pedir la especialidad de la casa, ésa por la que la gente hace cola sin rechistar a diario. El secreto de su plato, dicen, quizá esté en la salsa blanca que lo acompaña (para que sepas que debes pedirlo con salsa). O quizá es todo el conjunto. La realidad es que con un único plato podrías aguantar todo el día. La otra opción es compartirlo, y seguir probando otras cosas de esta lista.Precio: 7 dólares.
2. LOS PIEROGIES DEL VESELKA
Dumplings versión ucraniana que sirven 24 horas al día en este clásico que cumplió 100 años en 2014. Están rellenos de short rib (costillar o asado, un corte típico de carne aquí) y vienen cuatro por ración, parece poco, pero no lo es. Además hay una segunda opción: los filings o crepes rellenos de patata, queso, carne, espinaca y queso crema, chucrut y champiñones, o rúcula y queso de cabra. Precio: 8,5 los pierogis; 6,95 los filings (10, 95 si quieres ración de siete).
3. SHACKBURGER DOBLE DEL SHAKE SHACK
Es la cadena de hamburguesas favorita del neoyorquino. Comida rápida (bueno, dependiendo del local y la hora a la que vayas) pero no basura. La shackburger es la estrella de la carta y la puedes pedir incluso doble por menos de 10 dólares. Simple si además quieres patatas. Pero sinceramente: céntrate en la hamburguesa. De todas las localizaciones que tienen en Nueva York, la primera y más clásica es la de Madison Square Park, ahora en reforma, y siempre la que más cola tiene. Precio: 7, 99 dólares (5,19 la simple + 2,95 las patatas)
4. LOS TACOS (DE TORTILLA CASERA) DE TACOS MORELOS
No son los únicos tacos económicos de la ciudad. Ni mucho menos. Pero aquí cada uno tiene sus preferencias: y para la que esto escribe son los tacos al pastor de este microrestaurante del East Village (también tienen foodtruck, normalmente aparcado en Williamsburg).Precio: 4 dólares (te da hasta para combinarlo con sus Nachos Morelos).
5. MAZORCA DE MAÍZ DE CAFÉ HABANA (TO GO)
A este mini restaurante mexicano-cubano también se va a por tacos, pero la mazorca de maíz a la brasa que hacen es tan impresionante que, si querrás repetir y repetir hasta que te gastes esos 10 dólares. Lleva mayonesa, queso, chili en polvo (no picante) y una lima. Si no tienes tiempo ni ganas de hacer la cola del restaurante, en el local de al lado las hacen para llevar. En serio, pruébala. Precio: 3 dólares
6. SAIGON SHACK PHO DE SAIGON SHACK
En Nueva York, y en cualquier ciudad del mundo, hay una regla básica si quieres comer barato: buscar las zonas universitarias, seguir a esos grupos de estudiantes hambrientos con presupuestos ajustados. Por eso, la zona alrededor de la New York University (NYU), por el Greenwich Village, encontrarás muchos sitios para la dieta del bolsillo. Este vietnamita, en concreto, es uno de los más recomendables sobre todo en los días fríos en los que apetece un buen pho (o sopa de noodles). Precio: 9,95 dólares; y hay otras opciones (vegetariana, sólo de carne) más baratas aún.
7. PORCIÓN DE PIZZA DE ARTICHOKE PIZZA
Hay que ir al de MacDougal Street en Greenwich Village (nuevamente, siguiendo a los universitarios) a por las porciones de esta pizza ya con nombre propio que se ha ganado un hueco en los corazones de los neoyorquinos en menos de 10 años. La de Artichoke (alcachofa) es la estrella de la casa y con una porción podéis alimentaros varios, incluso.Precio: 5 dólares
8. DUMPLINGS DE DUMPLING GALAXY
Pasa como con los tacos, hay tantos sitios de dumplings buenos en la ciudad que es difícil decidirse y cada uno tiene su favorito, pero este lugar algo perdido en un centro comercial nuevo en el gran Chinatown de Flushing (Queens) ofrece una variedad y una calidad difíciles de superar. Incluidos los famosos y no fáciles de encontrar dumplings de sopa y dumplings dulces. Precio: entre 4,95 y 7,95 la ración de seis.
9. LA GALLETA DE LEVAIN BAKERY
Una galleta y a la cama. Literalmente. O una galleta de Levain y podrás aguantar horas de caminata por esta ciudad. Ella solita es casi un brunch completo. La hay de doble chocolate, de chocolate y nuez, de avena y pasas (la light, JA!), de chocolate y mantequilla de cacahuete. Precio: 4 dólares cada una.
10. BUNS DE TOTTO RAMEN
El bocadillo japonés de masa de harina relleno de carne de cerdo. Todo el conjunto se deshace en la boca. Genial. Además, en Totto Ramen, uno de los sitios de fideo japonés más ricos de Nueva York, alguna de sus platos de sopa no supera los 10 dólares. Es mejor ir al local de Hell’s Kitchen o Midtown East, en el famoso de Midtown West es fácil que te den una espera de más de una hora. Precio: 6 dólares por dos buns (el Paitan Ramen son 9,75)
BONUS: Cerveza más pizza de The Charleston
Uno de regalo: un dive bar (antro) típico americano, oscuro, con música alta, olor extraño, barra larga y juegos variados, en el que por menos de 10 dólares puedes beberte una cerveza y comerte una pizza de ración individual, no una porción, una pizza (tamaño casi Casa Tarradellas para entendernos). No es la mejor pizza de la ciudad, advertido quedas, pero más que respetable por ser gratis o costarte un dólar (dependiendo de la hora) para aguantar una noche larga. PRECIO: cerveza entre 5 y 7 + pizza gratis con cada cerveza (1 dólar entre las 20h y las 3.30) + 1 dólar por cada ingrediente extra.