El papa Francisco visitará Cuba antes de comenzar su gira en Estados Unidos la última semana de septiembre, informó El Vaticano.
El reverendo Federico Lombardi, vocero del papa, confirmó la gira a Cuba a periodistas el miércoles, pero no dio las fechas exactas del recorrido.
Francisco es considerado uno de los protagonistas del acercamiento histórico entre Estados Unidos y Cuba ya que envió cartas a los dirigentes de ambos países y ofreció al Vaticano como sede para las negociaciones finales. Una visita de Francisco a Cuba haría posible avanzar el proceso.
El papa Francisco visitará tres ciudades de Estados Unidos a partir del 23 de septiembre, dará un discurso al Congreso y se reunirá con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, hablará ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York y acudirá a una reunión de familias convocada por la iglesia en Filadelfia.
Francisco será el tercer papa que va a la isla desde la histórica visita en 1998 de San Juan Pablo II durante la cual declaró que Cuba debía “abrirse al mundo y tal vez el mundo se abra a Cuba”.
El pontífice emérito Benedicto XVI estuvo ahí en 2012 y confirmó la postura del Vaticano de que el embargo estadounidense era injusto y sólo afectaba a los más vulnerables en la isla.
Francisco también ha hablado contra el embargo, aunque también condena el socialismo.
AP