Gustavo Azócar Alcalá: ¿Para qué sirven las “primarias chucutas” de la MUD?

Gustavo Azócar Alcalá: ¿Para qué sirven las “primarias chucutas” de la MUD?

Un grupo cada vez más numeroso de venezolanos, dentro de los cuales me incluyo, se encuentra cada día más decepcionado de la MUD. Los demócratas de este país, que sin lugar a dudas somos mayoría y ciento por ciento opositores al régimen de Nicolás Maduro, estamos viendo con preocupación la forma como la dirigencia de la MUD parece estar dispuesta a echar por tierra la gran oportunidad que tenemos este año 2015 de acabar con este desgobierno, de manera pacífica, constitucional y democrática.

Durante muchos años, en el Táchira, trabajé y colaboré con la MUD. Puse, al igual que otros tantos miles de venezolanos, mi granito de arena para acabar con el oprobioso régimen de Hugo Chávez. Debo decir que, al menos en el estado en el que vivo, es decir, en Táchira, muchos de los objetivos que nos propusimos fueron alcanzados. Se ganó la Gobernación (que luego se perdió precisamente por culpa de la MUD y de un pésimo candidato); se ganaron 5 de los 7 diputados a la AN; y se ganaron 17 de 29 alcaldías, entre ellas la de San Cristóbal, que se ganó dos veces en menos de un año, luego del arbitrario e ilegal encarcelamiento de Daniel Ceballos.

Hoy día, formo parte del grupo cada vez más grande de venezolanos que no entienden porque la MUD organizó unas “primarias chucutas” para el próximo 17 de mayo, en tan sólo 38 circuitos electorales de solo algunos estados del país, para elegir a 42 candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, de un total de 165 diputados que conforman esa institución. En mi modesta opinión, las primarias han debido organizarse en todos los circuitos del país. Soy de quienes cree que los 165 candidatos de la MUD han debido ser electos por el pueblo, por la gente. Pero ocurre que en las primarias, sólo se escogerá al 25,4% de los candidatos. El restante 74,6% de los candidatos será impuesto “a dedo” por los partidos que integran la MUD.

La información que tengo en mi poder, me dice que la MUD decidió no hacer primarias en 12 estados: (la mitad del total de estados del país) Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Delta Amacuro, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Sucre, Vargas y Yaracuy. Hay otros Estados en los cuales a pesar de haber llamado a la selección de candidatos por primarias, no se hizo en el total de los circuitos, sino que se hizo de modo parcial, como es el caso del Zulia, en el cual se decidió realizar primarias en los circuitos 2 y 11. En el resto de los circuitos electorales, la selección de candidaturas fue realizada por lo que la MUD llama “consenso”, que es una manera muy elegante de imponer a un candidato “a dedo”.

Aclaro: no estoy opuesto al “consenso”, siempre y cuando, ese “consenso” se haga con base en ciertas consideraciones, como por ejemplo, la imposibilidad de un candidato para participar abiertamente en las primarias. En el Táchira, hay un candidato, Daniel Ceballos, que se encuentra preso en la Cárcel de Ramo Verde. Ceballos es un preso político de Nicolás Maduro. Ceballos no puede participar abiertamente en unas primarias porque esta reducido en una celda. En ese caso, el denominado “consenso” estaría más que justificado, no sólo porque se trata de un extraordinario dirigente, sino porque además, ese dirigente es un preso del régimen y no puede hacer campaña.

Pero esa es sólo una excepción. Hay “candidatos de consenso” que no sólo no están presos, sino que están libremente por la calle, y que podrían competir en unas primarias, para demostrar su liderazgo y el poder de convocatoria que tienen en la calle. Ocurre, sin embargo, que muchos de esos candidatos de “consenso” no tienen liderazgo y tampoco tienen calle. Son candidatos por la única razón de que forman parte del “aparato” de algún partido o están “apadrinados” por alguno de los jerarcas de la MUD.

He ahí uno de los graves dilemas de la MUD: la tiranía de Nicolás Maduro no se puede combatir sino con más y mejor democracia. Las primarias son una expresión democrática. En mi humilde opinión, las primarias deberían servir para consolidar la “unidad” de las fuerzas democráticas opositoras. Vale decir, que una vez finalizadas las primarias, la oposición debería estar mucho más unida y fortalecida. Tengo la impresión, no obstante, que no va a ser así. Hay demasiado canibalismo político y pudiera ocurrir todo lo contrario: que finalizadas las primarias, nos encontremos más desunidos que nunca. Y todo por culpa de la MUD, que no quiso organizar unas verdaderas primarias democráticas en todo el país.

Uno de los ejemplos más claros del grave error de la MUD, en el tema de las primarias, lo conseguimos en Táchira. En ese estado, los partidos de la MUD se “repartieron dedocráticamente” todos los circuitos. El circuito de la zona sur le fue asignado a un partido nacional. Ese partido se “reservó” el derecho de designar a uno de sus dirigentes nacionales como candidato. En ese circuito no habrá primarias. Habrá “consenso”. Lo terrible es que a esta hora, todavía no se sabe el nombre del “consensuado”. ¿Es esto democrático?

Un último consejo a la MUD: salgan de esa trampa en la que se encuentran metidos frente al CNE. Abandonen esa postura ambivalente que tienen frente a Tibisay Lucena. No puede ser que el CNE sea malo para las elecciones parlamentarias, pero sea bueno para organizar las primarias de la MUD. El CNE que preside Lucena no es imparcial. Por tanto, ese CNE no tiene autoridad moral para organizar ni siquiera la elección de una Junta de Condominios. Se envía una muy mala señal al elector opositor, al aceptar que sea el CNE, un árbitro cuestionado y vendido, el que organice las primarias de la MUD. Hay que ser más coherente.

Exit mobile version