El ministerio del Poder Popular para la Salud en Venezuela activó desde el pasado jueves el Sistema Integral para el Acceso a los Medicamentos (Siamed), un mecanismo que tiene como objetivo garantizar las medicinas a los pacientes con enfermedades catalogadas como “crónicas-no transmisibles”.
En una primera etapa la medida está destinada a personas con enfermedades como: hipertensión, diabetes y otras de tipo neurológicas.
Pasos para ingresar al sistema
Para inscribirse en el Siamed, los pacientes deben acudir a la farmacia más cercana a su domicilio y solicitar el registro. Para completar este proceso deben presentar su cédula de identidad y el récipe de medicinas.
Una vez registrado, el usuario recibirá, como segundo paso, un mensaje de texto a través del número telefónico que afilió en el sistema y, oportunamente, por esta vía, el Siamed le indicará cuándo llega el medicamento a la farmacia.
El último paso será el retiro de la medicina en la farmacia escogida por el usuario.
Los establecimientos farmacéuticos que no tengan disponible el acceso a Internet, contarán con una “sala situacional” en la sede del Ministerio para la Salud, en Caracas, a través de la cual podrán hacer los requerimientos necesarios vía telefónica.
Vía NTN24