El expresidente brasilero Fernando Henrique Cardoso, expresó su solidaridad frente a la situación actual de los presos políticos venezolanos y los casos de violación de derechos humanos, tras una reunión con la esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori y la esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Mitzi de Ledezma. NP
Cardoso, líder del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), impulsor también del documento firmado por 31 expresidentes que exige la liberación de los presos políticos López y Ledezma, conocido como “Declaración de Panamá”, escuchó las denuncias por parte de las esposas de López y Ledezma, acerca de las arbitrariedades cometidas contra los disidentes venezolanos y estudiantes encarcelados.
“Nuestros hermanos venezolanos viven bajo un modelo no sustentable. Estamos al tanto de la situación y de la labor que han venido realizando las esposas de los líderes opositores, escuchamos con atención los detalles de su lucha por la libertad y el respeto de los derechos humanos de los venezolanos y resaltamos la importancia de que la comunidad internacional apoye a los que han sido detenidos arbitrariamente en Venezuela y a sus familiares”, destacó Cardoso.
La activista por los derechos humanos, exhortó al expresidente brasilero a que visitara próximamente el país, como muestra de apoyo a la lucha por el cese de la represión. “Le pedimos que visitara Venezuela para que vea la situación irregular, arbitraria e injusta del juicio contra Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, para que sepa que no hay ninguna prueba contra ellos, ni contra los estudiantes encarcelados, que son víctimas de abusos por parte del régimen”, expresó Tintori.
Durante la reunión, Tintori destacó que en Venezuela existe un alto índice de impunidad e inflación que deteriora los estándares de calidad de vida de todos los venezolanos. “Vinimos a Brasil a exponer la crisis que vive nuestro país, cada día somos víctimas de la inseguridad, de la escasez. Las familias venezolanas no consiguen siquiera medicamentos, comida. Estamos al borde de una crisis humanitaria. Por eso, nuestro interés de que el pueblo brasilero nos ayude a elevar nuestras voces, no solo como esposas de presos políticos, sino como venezolanas, madres de familia, que día a día luchan por el progreso, el bienestar y la paz”, añadió.
Tintori y De Ledezma sostendrán esta tarde, un encuentro con el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin y posteriormente un acto simbólico con representantes de la comunidad venezolana.