Alcalde de Ureña: No queremos seguir viviendo hechos macabros

Alcalde de Ureña: No queremos seguir viviendo hechos macabros

Foto: El alcalde del municipio Pedro María Ureña, Alejandro García / correodelorinoco.gob.ve
Foto: El alcalde del municipio Pedro María Ureña, Alejandro García / correodelorinoco.gob.ve

El alcalde del municipio Pedro María Ureña, Alejandro García, solicitó a las autoridades policiales y militares venezolanas esclarecer la masacre descubierta con el hallazgo de 12 osamentas humanas en fosas ubicadas en el sector  Los Tanques, de la aldea La Mulata de esta jurisdicción, hecho que mantiene conmocionada a la población.

“Pedimos que hagan lo posible por esclarecer esta situación y porque no vuelva a suceder;  se deben tomar las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir  este tipo de masacre,  porque es intolerable y reprochable. Esto no se puede tolerar. Por ningún motivo nos podemos acostumbrar a que esto suceda en un municipio pacífico como es Ureña”,  dijo  el  burgomaestre.

Agregó que en este municipio la gente tiene una sana convivencia  y que de  pronto aparece un hecho aislado pero sumamente grave, como es la masacre de doce personas, y se cree que pueden haber más  enterradas, que  fueron  ejecutadas. “No es posible  que esto suceda  en un país  como Venezuela  y no debe  quedar impune,  por lo tanto exhorto a todas las autoridades que tengan que ver con  la materia de seguridad a que se haga lo que se tenga  que hacer para que esto no continúe sucediendo”, expresó.





García  manifestó  que no se descarta que algunos de los cadáveres hallados en las fosas  puedan relacionarse  con  jóvenes desaparecidos hace algún tiempo en  Ureña.

“Yo quisiera que no  fuera así,  para que todavía  sus familiares  mantengan la esperanza de conseguirlos con vida”, dijo. No obstante, la policía científica  debe  hacer todas las pruebas  necesarias para determinar  la data de muerte y la identidad de los occisos.

El alcalde reiteró que  debe  investigarse  quién  cometió esos  asesinatos, y enfatizó  que  se necesita  mayor  acción del Estado para  controlar  este tipo de  hecho.

“La lucha no puede ser en Peracal, la lucha tiene que ser a través de toda la línea fronteriza, a la orilla del río Táchira, para que se pueda controlar de verdad  la frontera”,  señaló en referencia a los controles  que  la Fanb viene ejerciendo en algunos puntos de esta región.

“Los militares se  limitan a molestar  en la alcabala de Peracal a la viejita, al anciano,  a la ama de casa que viene con  un mercado, pero  vemos cómo continúa el bachaqueo permisivo por toda la línea  fronteriza”,  añadió el burgomaestre.

Hechos como el registrado en Ureña no se habían visto nunca en el estado Táchira. Primera vez que sucede una masacre de estas, precisó.

“No sabemos todavía la nacionalidad de los occisos, pero imaginémonos  hipotéticamente que sean colombianos,  el grito al cielo que va a poner Colombia con la muerte de unos connacionales en territorio venezolano. Eso es sumamente preocupante”.

García  también informó que los organismos policiales y militares continúan con las labores de búsqueda  en la zona,  porque presumen  que puede haber  más cadáveres. Las Fuerzas Armadas están rastreando metro a metro toda la zona.

El problema de la inseguridad debe ser abordado de manera correcta, contundente y permanente

Por su parte, el alcalde del municipio Bolívar, Simón Vargas, reiteró el llamado a los  gobiernos nacional  y regional para que se haga lo necesario para contrarrestar el problema de  inseguridad en la región. “Nosotros nos ponemos a disposición  y a la  orden, para que el tema de la inseguridad sea abordado de manera  correcta, contundente y permanente”, declaró.

El llamado lo formuló en el acto del sepelio del director de Finanzas de la Alcaldía de Bolívar, que falleció luego de haber sido  herido de bala  hace varias  semanas en un centro comercial de San Cristóbal, donde fue  atracado. “La inseguridad está presente en todos los municipios del estado, lo vemos en San Cristóbal, Bolívar y  Ureña con lo que está  ocurriendo”, dijo.

“Hacemos ese llamado  para que así como se están tomando medidas  para combatir el contrabando, se tomen  medidas serias para combatir la  inseguridad que  está  afectando  bastante a la población”, agregó.

Respecto  a lo sucedido en Ureña, Vargas expresó que “no queremos  seguir viviendo  hechos macabros que alteran la cotidianidad del  habitante  de la frontera, vemos  mucha preocupación en  la población,  porque  cualquier pudiera  ser víctima de la delincuencia.  Por  eso hacemos este llamado. No queremos que sigan sucediendo estos hechos, ni en la frontera ni en el país”.

Leer más en:  lanacion.com.ve