La presidenta chilena, Michelle Bachelet, cambió el lunes a nueve ministros. En un golpe de timón, Bachelet removió el área más política de su gabinete y realizó algunos enroques de ministros en una decisión que incluyó la inédita remoción del titular de Hacienda, para retomar su agenda de reformas opacadas por una baja en su aprobación tras escándalos de corrupción.
(Infolatam).- “El único factor que el nuevo gabinete no podrá controlar es la propia mandataria. Desde el caso Caval en adelante, Bachelet no está bien. Su conducción política es errática. Las señales que transmitió en este episodio son equívocas. Entre el caso Caval, que implicó a su hijo, y el escándalo del financiamiento irregular de la política, hay algo que la volvió insegura y vulnerable”.
El nuevo ministro del Interior, Jorge Burgos, privilegiará el diálogo y la búsqueda “de grandes acuerdos” y se comprometió “a escuchar las voces del país”, tras asumir el cargo en reemplazo de Rodrigo Peñailillo, salpicado en un caso de corrupción.
El presidente de Francia, François Hollande, brindó en La Habana el apoyo de su país para que se anulen y supriman las medidas que “tanto perjudicaron” a Cuba, en referencia al embargo de Estados Unidos contra la isla.
El Frente Amplio iniciará de la mano del socialista Daniel Martínez su sexta legislatura consecutiva al frente de Montevideo, donde reside la mitad de los 3,4 millones de habitantes del país, tras los comicios departamentales y municipales.
Daniel Martínez, ingeniero industrial, ex ministro uruguayo de Industria y senador socialista desde 2010, se convertirá en el nuevo gobernador de Montevideo y escribirá un nuevo hito en su carrera política, que comenzó a los 16 años como dirigente sindical y militante político en la clandestinidad.
El Gobierno de Perú estudia en la Comisión Nacional del Trabajo (CNT) elevar el salario mínimo, fijado actualmente en 750 soles (unos 222 dólares), indicó el ministro peruano de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.
Mujica rechaza comparecer en Congreso de Brasil El expresidente de Uruguay José Mujicarechazó viajar a Brasil para comparecer en su Congreso, como pidió un senador de ese país para que aclare si el exmandatario brasileñoLuiz Inácio Lula da Silva le confesó que pagó sobornos a políticos durante su Gobierno (2003-2010).
Los economistas de los bancos privados creen que el Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se contraerá un 1,20 % este año, según la encuesta semanal del Banco Central.
Como una estrella de rock, el diputado Sergio Massa atravesó una larga pasarela hacia el escenario montado en un popular estadio de Buenos Aires, envuelto en música, espectaculares juegos de luces y la resonante ovación de una multitud.
(La Nación. Argentina)-. “Mauricio Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli se esfuerzan por mostrarse apolíneos y festivos, como esta noche, cuando hagan su presentación programática en ShowMatch. Pero detrás de ellos se negocian pactos y se tramitan puñaladas”.
Roxana Baldetti habló por primera vez sobre su renuncia a la vicepresidencia de Guatemala, una decisión que, según dijo, tomó para no perjudicar Gobierno ni a la democracia, y se mostró dispuesta a colaborar en destapar el caso de corrupción con el que por “mala intención” ha sido vinculada.
El PRI, que gobierna México, encabeza la intención de voto rumbo a las elecciones intermedias de diputados con un 33 por ciento de las preferencias, tres puntos menos que en una medición de marzo, mostró el lunes una encuesta del periódico Excélsior.
(Excelsior. México)-. “En México nos acercamos a una elección más donde las encuestas muestran que la alianza PRI-Verde podría aspirar a tener mayoría en la próxima Cámara de Diputados. ¿Debemos creerles?”.
El primer ministro chino, Li Keqiang, visitará la próxima semana cuatro países de Sudamérica, una parte del mundo con la que Pekín tiene profundos lazos comerciales pero una limitada influencia política.
México aprobó el lunes la convocatoria para la licitación internacional de 26 áreas de extracción de hidrocarburos en campos terrestres, como parte de la reforma energética que busca apuntalar la estancada producción de crudo y gas del país.
(El País. España)-. “De México a Chile, de Argentina a Brasil, de Venezuela a Colombia, las clases medias están impulsando una revolución ciudadana que construye nuevas agendas en torno a la corrupción, la inseguridad, la violencia de género, la calidad educativa, o los umbrales de tolerancia frente a la pobreza y la segmentación. Más que la macro, lo que ha cambiado es la sociedad y la política”.