Consumidores hacen milagro con el salario mínimo

Consumidores hacen milagro con el salario mínimo

a-p5-1-1_copy_1

¿Qué se compra con 6.746,98 bolívares al mes?, es la pregunta que se hacen muchos venezolanos al momento de obtener su paga mensual. Hermilis Guerrero/ Nueva Prensa Guayana

Al igual que el salario mínimo, que recibió un aumento de 20%, pasando de 5.634,47 bolívares a 6.746,98 bolívares; el costo de los bienes y servicios también se elevaron entre 10 y 30% del valor que mantenían antes del incremento.

Entre el mes de mayo de 2013 y el mismo período de 2015, el salario mínimo en Venezuela pasó de 2.457,02 a 6.746,66 bolívares; mientras que la Canasta Básica Familiar cambió de Bs. 8.323,77 a Bs. 35.124,45.





En un círculo vicioso se encuentran inmersos los ajustes económicos establecidos por el Gobierno nacional. Cuando se toma en consideración el entorno de la elevada inflación, del incremento de los precios y de la imparable pérdida del poder adquisitivo; el aumento de sueldo del venezolano se convierte en una necesidad, no obstante el incremento de salario da pie al crecimiento de la inflación, consiguiendo que el mencionado cambio sea absorbido en los próximos días y sea requerido nuevamente otra “mejora” salarial.

Algunos especialistas se oponen a los ajustes del ingreso mensual, argumentando que dicha acción tendrá un impacto perjudicial en las estructuras de costos. Sin embargo, el sueldo no es solo un costo de producción más, también es el factor que puede reactivar la economía, siempre y cuando no sean trasladados inmediatamente a los precios.

Por otro lado, los trabajadores exigen y requieren de ajustes a sus ganancias mensuales para poder proteger el poder adquisitivo que vienen perdiendo por la inflación, pero el capital registra tales ajustes como un incremento en los costos y, para no afectar su margen de ganancias, inmediatamente los transporta al precio.

Hacen magia

Pero cómo hacen los venezolanos para rendir una quincena de 3.300 bolívares aproximadamente, cómo sobreviven en un país donde lo poco que se consigue cuesta más del triple de su valor regular, y donde debes disponer de tiempo suficiente para vivir de cola en cola con la esperanza de encontrar algunos artículos de la cesta básica a precios justos.

Algunos guayacitanos consultados sostienen que en una casa todos los mayores de edad están en la necesidad de buscar qué hacer. “No se puede estar contando con un solo sueldo como en años anteriores que se le podía dejar la responsabilidad a la ‘cabeza de familia’ de encargarse de los gastos mensuales”, comentó Isys Delgado.

Asimismo, Iván García comentó que “un salario menor a 10 mil bolívares al mes no alcanza ni para un 20% de la canasta básica. Si para preparar una cena con pan, jamón, queso y jugo; se pueden ir fácilmente hasta 2 mil bolívares, entonces cómo se hace”.

Por su parte, Andrés Jiménez expresó que solamente en servicios como agua y electricidad, la mayoría de los hogares venezolanos deben destinar unos mil bolívares al mes; sumado a los gastos de transporte, medicinas, alimentos e imprevistos.

Milagros Palma, contó que en su hogar han tenido que aprender a conformarse con lo que se consiga y con lo que le alcance el salario. “Si no hay para preparar panquecas o arepas, se compra pan, aunque es más costoso y dura menos, es preferible antes que adquirir un paquete de harina precocida en 100 y 120 bolívares”.

Igualmente, Daniela Azócar aseguró que han tenido que sustituir algunos productos por otros. Como ejemplo dijo que el pescado a pesar de que también se consigue caro, sigue siendo mejor opción ante la carne o el pollo, es por ello que lo han incluido con más regularidad a su dieta, también los granos y las verduras para rendir las comidas. No obstante, no todos los venezolanos tienen la disponibilidad económica para comprar verduras constantemente, puesto que no rinde igual que un kilo de pasta, de harina o de arroz.

CBF pasa de Bs. 30 mil

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el costo de la Canasta Básica Familiar en Venezuela para el mes de marzo, alcanzó los 35 mil bolívares. En solamente un año, el costo de vida ha aumentado 99,9%, según los cálculos de esta institución.

CIFRAS

53 mil millones fueron aprobados en la AS para el aumento de pensionados y jubilados

30% aumentó el salario mínimo (20% a partir del 1 mayo y 10% en julio)

6.746,98 bolívares queda el sueldo con el primer incremento de 20%

7.309,22 bolívares es el monto del salario luego del primero de julio

10 Y 15 mil bolívares aproximadamente gastan quincenal los venezolanos

40.657 es el número de la Gaceta Oficial donde es publicado el aumento salarial

Ciudadanos opinaron:

María Abreu: “En mi casa se gastan más de 5 mil bolívares quincenal, solamente para adquirir comida, porque no se cuenta con el cobro de servicios de luz ni de agua. Los ingresos no alcanzan para hacer mucho”.

Enrique Hernández (comerciante): “Desde el primero de mayo el costo de la mercancía ha aumentado entre 10 y 15%, cifra que sin duda influye en el costo final del producto y golpea al bolsillo del consumidor”.

Yendiel Guzmán: “Lo que se gana trabajando solo alcanza para sobrevivir. En mi casa vivimos 3 personas y todos trabajamos, en mercado se gasta un aproximado de 15 mil bolívares quincenales”.

José Rodríguez: “Por una parte el presidente dice que los productos tienen costos regulados, pero al salir a comprar todo se consigue a sobreprecio y el afectado es el consumidor. Quincenal se gastan solamente en comida como 12 mil bolívares”.

Maglis Velásquez: “En la casa tenemos que trabajar las 4 personas que vivimos ahí para poder sobrevivir mes a mes. En quince días se gastan como 10 mil bolívares en comida, mientras que en los servicios se paga como Bs. 300. Los venezolanos queremos que salga este Gobierno ineficiente”.

Néstor Silva: “Hasta 15 mil bolívares se gastan mensual en mercado y metiéndose en cada cola que se pueda meter para conseguir los productos a precios regulados. Mientras que en servicios de agua, electricidad y telefonía se gastan como mil bolívares al mes”.