Otras ensambladoras podrían sumarse a Ford a la aventura de comercializar en dólares. El pasado domingo 10 de mayo, el nuevo presidente de General Motors (GM) de Venezuela, José Cavaileri, llegó al país y ha tenido largas jornadas de reuniones durante toda la semana con altos funcionarios del Gobierno nacional. La gerencia de Toyota también ha tenido algunos encuentros con el Ejecutivo, y desde Chysler se mantienen a la expectativa de los alcances que arrojen las primeras ventas que se concreten, así lo informó El Carabobeño
Dayrí Blanco
El presidente del sindicato de GM, Wilman Cedeño, indicó que están a la espera de conocer los detalles de los acuerdos que se firmen. Vender en divisas no es una opción totalmente aceptada por la representación sindical. “Podríamos estar de acuerdo si se garantiza la recuperación al 100% de la producción”. La planta tiene capacidad para manufacturar entre 40 mil y 50 mil unidades al año, para lo que se requiere alrededor de 700 millones de dólares.
Pero de entrada esos números son ambiciosos. Ford ensamblará 655 vehículos en julio y 532 en agosto bajo esta modalidad, lo que significa menos del 3% de su capacidad instalada.
En Chrysler, los trabajadores no han sido informados por el patrono si se han adelantado negociaciones en este sentido. Henry Ospina, secretario de reclamos del sindicato, dijo que hasta ahora esa es la única alternativa que se está ofreciendo y pareciera que es el Gobierno que la está impulsando.
Se conoció que esta semana la gerencia de Toyota ha tenido varias reuniones con funcionarios del Ejecutivo. En le propuso al Gobierno la posibilidad de exportar carros como mecanismo de supervivencia. La idea era importar material de ensamblaje libre de impuesto, usarlo para armar carros que sólo se venderían al exterior y con esos dólares mantener la operación de la planta en Cumaná. Pero las autoridades no respondieron a la propuesta.
Sin definición
Por ahora a los concesionarios de la región no ha llegado ninguna comunicación que indique que se iniciará la comercialización en dólares. Ni a los identificados con la firma Chevrolet ni Fiat-Chrysler.
La norma en estos establecimientos es la caída en el suministro. En los que se vende los ensamblados en la planta de GM este año apenas ha llegado menos de 20 unidades e cada uno. La baja inició en 2008, el año anterior todo funcionaba con normalidad y se les enviaba al año unas tres mil unidades. En 2011 el suministro se redujo a 60 mensuales, y durante todo el 2014 fueron despachados alrededor de 40 en cada negocio.
En Fiat-Chrysler la crisis es similar. Entre cuatro y seis vehículos han sido enviados a cada concesionario. En 2014 se recibió un lote de XX en marzo y otro de xxx. Solo eso.
Ford se reactivó
Como estaba previsto, el lunes 18 iniciaron las operaciones en la planta de Ford tras la paralización programada de dos semanas. Jimy Roa, trabajador de la empresa, detalló que han sido llamados alrededor de mil 800 personas de una nómina de dos mil 700. Pero no se trata de una reactivación consistente. Quienes laboran en el departamento de reparaciones mecánicas solo trabajarán por tres días hasta este miércoles 20.
Las líneas de producción se están preparando. Aún no se ha iniciado el ensamblaje de las 300 unidades que se tiene planificado de acuerdo al inventario de materia prima. Se manufacturarán solo los modelos Ecosport y Cargo 350. Se espera se explique con claridad el cronograma de fabricación para julio y agosto cuando se comenzará a comercializar en dólares.