En la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de este martes, por varias horas, hubo silencio oficial en torno a la denuncia publicada en el diario estadounidense, Wall Street Journal (WSJ) que involucra al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, en presunto tráfico de drogas.
Por Janet Yucra M.
Pero, pasadas las 4 de la tarde, la segunda vicepresidenta del Parlamento, Tania Díaz, solicitó una moción de urgencia para presentar un acuerdo en desagravio de Cabello. “Lo hicimos como mujeres y sin que usted supiera nada”, dijo Díaz, luego de pedir permiso para exponer las razones del acuerdo. La diputada aseguró que “la olla podrida” publicada en el WSJ estaría “vinculada a la más grande derrota que la derecha sabe que va a sufrir” en las elecciones parlamentarias. “Esto demuestra que por la vía de los votos no van a lograr nada y por ello atacan a un héroe de la patria”, aseguró. “No es noticia, es una patraña, es una vergüenza para el periodismo mundial (…) es una acusación sin pruebas”, manifestó la parlamentaria. Tras el discurso, Díaz anuncio que toda la bancada del Psuv se uniría a la demanda que Cabello inició contra los medios que han publicado informaciones en su contra.
Earle Herrera (Psuv/Anzoátegui), aseguró que “ninguna Fiscalía de los Estados Unidos ha abierto algún procedimiento contra Cabello (…) las informaciones que hasta ahora ha emitido ese sector (la ultraderecha) salen del Washington Post y ABC, pero no hay un organismo oficial de EE.UU que diga que iniciaron un procedimiento contra algún funcionario venezolano y mucho menos contra el presidente del Parlamento”.
Denunció que hay un “cartel de medios, de la mano con la ultraderecha extranjera, que se han dado a la tarea de general la matriz de opinión de que el presidente del Parlamento tiene vínculos con el narcotráfico”.
Cabello tomó la palabra para agradecer el acuerdo y dijo que “se tratade un ataque contra la patria”. Instó a quienes le acusan a “presentar pruebas, mientras eso no ocurra, tengan la certeza de que seguiré al frente”, manifestó.
La delincuencia está en la oposición
Hiram Gaviria (Mud/Aragua), solicitó en la plenaria de ayer, un debate acerca del “flagelo de la inseguridad” que afecta a Venezuela, pero, en especial lo ocurrido la semana pasada en el sector San Vicente de la entidad que el parlamentario representa, donde se llevó a cabo en “megaoperativo” policial que dio como resultado la muerte de tres personas y la detención de 800 personas.
Gaviria pidió también que se designará una comisión especial de diputados para que se traslade al estado, con la finalidad de
investigar el caso y presentar un informe.
En respuesta a la petición, el primer vicepresidente de la AN, Elvis Amoroso (Psuv/Aragua), criticó la exigencia de su colega y aseguró que el Gobierno nacional “ataca el flagelo de la delincuencia”.
En su discurso, Amoroso dijo que ‘muchas bandas delictivas están enquistados en la oposición y ninguno de ellos dice nada”. Cuestionó que desde la Mesa de la Unidad se hayan cuestionado los programas de seguridad del Estado, por lo que acusó a la oposición de tener una “actitud maniqueista” en este sentido. En consecuencia, la mayoría del Psuv negó la petición y y manifestó que apoyan las acciones del gobierno para la lucha contra la delincuencia.
Trabajadores de Carabobo
Mientras se desarrollaba la sesión de este martes, decenas de trabajadores del estado Carabobo se acercaron a los alrededores del Palacio Federal Legislativo, donde fueron atendidos por varios diputados, entre ellos José Avila (Psuv/Carabobo).
Se trataba de 36 voceros de empresas de los sectores alimentos, bebidas y automotriz, quienes denunciaron que han sido víctima de despidos injustificados y tercerizacion. Ávila recibió un informe de manos de los trabajadores, el cual será presentado ante la comisión de Desarrollo Social. Ávila resaltó la situación de los trabajadores de la empresa Polar, quienes denunciaron que llevan 40 en huelga, debido “a que a Lorenzo Mendoza no le ha dado la gana de sentarse a dialogar con la clase obrera”.
Casi Bs. 300 millardos
A pocos días de culminar el quinto mes del año, la Asamblea ha aprobado 51 créditos adicionales por 298.5 millardos de bolívares, principalmente para pagar deudas laborales. El grueso de estos recursos se han destinado al pago del aumento salarial decretado por el Ejecutivo, pero también para obras como las de Termozulia 2, para aumentar la capacidad generadora de energía eléctrica.