Samsung se prepara para un cambio de estilo

Samsung se prepara para un cambio de estilo

(foto Reuters)
(foto Reuters)

El heredero natural de Samsung, Jay Y. Lee, se enfrenta a un delicado acto de equilibro: preparar cuidadosamente el cambio -de estilo más que de estrategia- en el mayor conglomerado de Corea del Sur y preservar al mismo tiempo el legado de su padre, que lleva más de un cuarto de siglo manejando la empresa.

Samsung Group, una corporación en expansión con decenas de filiales entre las que se incluye Samsung Electronics, no ha anunciado ningún plan formal de sucesión, pero la semana pasada dijo que Lee, de 46 años, asumirá el cargo de presidente de las dos fundaciones del patriarca Lee Kun-hee, de 73, que permanece hospitalizado tras sufrir un ataque al corazón hace un año.

La ráfaga de ventas de activos no estratégicos, los anuncios de la compañía y movimientos organizativos sugieren que el heredero y vicepresidente de Samsung Electronics busca tranquilamente imprimir a la Samsung su sello personal de pragmatismo, en contraste con el liderazgo más carismático de su padre.





“No quiere ser el centro de atención por el momento, con el presidente vivo. Pero ha quedado muy claro que quiere ser evaluado por el rendimiento y asegurarse de que Samsung sigue creciendo”, dijo un alto cargo de Samsung, que no quiso ser identificado por no estar autorizado a hablar con los medios.

En medio de las dudas de algunos inversores por las perspectivas de crecimiento de Samsung a largo plazo, con los beneficios de los teléfonos inteligentes y los márgenes cayendo desde los altos registros del 2013 y los nuevos negocios sin dar muestras de ser futuros motores de crecimiento, Lee está adoptando un acercamiento amplio para mantener el crecimiento del negocio de los teléfonos inteligentes.

“Con el mercado de los móviles inteligentes de alta gama casi saturado, el foco del vicepresidente es mantener ahora buenos niveles de beneficios y extender su ciclo de vida. Está pensando en sinergias con las empresas de componentes y también la convergencia con artículos como el ‘Internet de las cosas’ y la realidad virtual”, dijo el ejecutivo de Samsung. Reuters