Oswaldo Muñoz, presidente del grupo editorial, aprovechó su visita a Madrid para dar a conocer las graves faltas a la libertad de expresión y derechos humanos en Venezuela y otros países de América Latina.
Con ocasión de la presentación del proyecto de El Venezolano en España, el presidente del grupo editorial, Oswaldo Muñoz, hizo entrega de un informe de violación de los derechos humanos y libertad de expresión en América Latina a la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, dirigida por el expresidente español José María Aznar.
El estudio reúne los datos de la situación que se vive en países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela. En este último, durante 2014, se contabilizaron al menos 579 violaciones a la libertad de expresión y 43 muertes violentas en protestas antigubernamentales a principios del año pasado.
El informe recibido por el expresidente Aznar es el resultado de una investigación realizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
El director de El Venezolano, como representante de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se ha tomado a la tarea de hacer escuchar estas denuncias en diferentes rincones del mundo. El pasado mes de marzo realizó una ponencia sobre el tema en el 65 aniversario del Instituto Internacional de Prensa (IPI) en Birmania y aprovechó la ocasión para hacer entrega del informe al Premio Nóbel de La Paz, Mohammed Yunus.
Vale la pena destacar que la situación en Venezuela ha sido denunciada también hace unas semanas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que otorgó la peor calificación en su informe anual de violaciones a los derechos humanos al país petrolero.
Venezuela, que figura en ese apartado desde 2005, y Cuba resultaron las peores clasificadas este año. NP