Sin embargo, desde su llegada al aula, los milicianos estudiantes le preguntaban sin cesar sobre los anuncios de la dolarización de la economía venezolana que aparecía en todos los medios de comunicación.
– ¿Cómo es eso, camarada? lo increpó uno de los cursantes. Tenemos 16 años en el poder arengando a nuestra militancia sobre las agresiones imperialistas y la guerra económica contra nuestra revolución y ahora salimos con la cara lavada y sin vergüenza alguna, a proponer la moneda norteamericana como nuestro signo monetario….que vaina es esa….Obama se debe estar muriendo de la risa.
– Otro de los alumnos, que había consultado algunos textos sobre la materia, se atrevió a decir: Desde el punto de vista estrictamente conceptual, el término dolarización significa que una moneda extranjera, en este caso el dólar de los Estados Unidos de América, reemplaza a la moneda doméstica en cualquiera de sus cuatro funciones básicas: medio de intercambio, reserva de valor, unidad de cuenta y patrón de pagos diferidos…..razón tiene, quien me antecedió en la palabra, al decir que estamos traicionando el pensamiento antiimperialista de nuestro Difunto Eterno.
Sin encontrar en donde meterse, el camarada Julio, hizo un llamado a la calma y a no caer en las provocaciones de la oligarquía golpista responsable de la guerra económica que auspicia el imperialismo contra la revolución socialista. Déjenme decirles, que la dolarización parcial de la economía, solamente referida a la venta de automóviles, es una respuesta espontánea ante la inestabilidad e incertidumbre generadas en la economía por diversas causas, tales como la fragilidad del sistema financiero interno, eventos políticos de suma gravedad (intentos de magnicidio y golpes de estado) y, principalmente, por tasas de inflación altas y variables generadas por nuestros enemigos.
– Sí Luis, fue la unánime respuesta de sus alumnos. Uno de ellos, amplió su critica al señalar que: La pérdida de valor de la moneda nacional o, lo que es lo mismo, la inflación ha conducido a los venezolanos y a los factores económicos a procurar contar con la menor cantidad posible de bolívares fuertes. No porque quieran ser pobres, sino porque prefieren que la mucha o poca riqueza que posean no pierda su valor. Por ello, tan pronto como pueden convierten sus bolívares en harina Pan, azúcar, queso, licores, carros usados (nuevos es imposible), o inmuebles, convencidos de que cualquiera de esos bienes mantendrá un mayor valor que sus billetes o depósitos bancarios……todos los presentes avalaron su exposición con sonoros aplausos.
– Quisiera agregar, intervino otro estudiante, que estamos ante un país con serios desequilibrios macroeconómicos: alta inflación; devaluación; sobrevaluación de la moneda; déficit fiscal en niveles superiores al 20 % del PIB; reservas internacionales operativas en los niveles más bajo de la historia, y niveles de escasez que aumentan progresivamente con el pasar de los días; con un aparato productivo muy golpeado por las políticas económicas públicas y severos controles de cambio y precios que han asfixiado en los últimos 12 años a la empresa privada…..permítame decirle con todo respeto, Camarada profesor, que la culpa no es del dólar sino de la incapacidad gubernamental para atender y resolver con políticas adecuadas esta crisis que no es sólo económica sino también político-social…..
El silencio en el salón de clases fue total….y el docente mostró una sonrisa de satisfacción al creer que sus pupilos estaban rechazando la reaccionaria posición del estudiante….pero se equivocó, el silencio fue interrumpido por un estruendoso y colectivo aplauso…..Fuera los incapaces….gritó uno….la respuesta no se hizo esperar….FUERA.
– Una de las estudiantes, intervino para decir, que a diario acompañaba a su madre en la jornada de buscar y comprar los alimentos….no tengo que explicarles las colas que nos tenemos que calar….pero si quiero expresarle mi opinión sobre el aumento de los precios que día a día vivimos en los Mercal o en los abastos: En la economía venezolana hay una inmensa cantidad de productos que usan como unidad de cuenta el dólar. Su precio se define en primer lugar en dólares, y luego se traduce en moneda local. Y esa traducción se hace al tipo de cambio más elevado del que se tenga conocimiento en un momento determinado, en la economía y la sociedad venezolana, independientemente del precio real al cual lo pueda adquirir cada agente que participa en esas transacciones. Es decir, se usa el bolívar como medio final de cambio, aun cuando se está utilizando al dólar como unidad de cuenta. …..y si este sistema es “El Precio Justo” que impuso el gobierno, entonces razón tiene mi madre cuando dice “Este régimen con sus erradas políticas solo ha producido “La Dolorización” del pueblo venezolano”….da dolor y rabia a la vez, ver como han desangrado la economía del país provocando en consecuencia el aumento de la pobreza, la quiebra de los sectores productivos, la escasez de productos, niveles de hiperinflación y el enriquecimiento ilícito de los enchufados en el gobierno…..dolarizan la venta de carros pero Dolorizan los salarios, las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores.
El camarada Julio, no esperó el final, salio huyendo despavorido y en su carrera no solo dejo el pelero sino también sus libros de “Economía revolucionaria” y al llegar a su casa le dio un infarto cuando escuchó en VTV que Raúl Castro siguió los consejos de Correa y le propuso a Obama dolorizar la economía cubana…..razón tienen mis estudiantes, fueron sus ultimas palabras.